PDI llegó hasta Clínica Alemana: Investigan filtración de ficha médica de conocido empresario que sufrió golpiza
¿Qué pasó?
El año pasado, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Clínica Alemana, ubicada en el sector oriente de la Región Metropolitana, como parte de una indagatoria por la filtración de la ficha médica de un conocido empresario del rubro gastronómico chileno.
De acuerdo a lo que recoge The Clinic este martes, se trata de Maximiliano Raide, dueño de restaurantes como Casa Las Cujas, Jardín Secreto y Patagonia, quien en octubre de 2020 sufrió una golpiza por parte de José Alfonso Bulnes Concha y Enrique Searle Martínez a las afueras de uno de sus locales.
La paliza fue acreditada por la justicia y tanto Bulnes como Searle fueron condenados por lesiones graves. Sin embargo, en medio de ese caso se habría cometido otro delito: la filtración de la ficha médica de Raide desde el lugar donde se atendió, la Clínica Alemana.
Abogados defensores argumentaron con la ficha clínica
Las sospechas comenzaron cuando en medio del juicio, los abogados defensores de Bulnes y Searle utilizaron la ficha médica para presentar argumentos que buscaban desacreditar los daños oculares que sufrió Raide a raíz de los golpes, aseverando que los tenía desde antes.
Y es que en el marco de la investigación, la Clínica Alemana cumplió con la Fiscalía al entregarle información referida a la agresión de Bulnes y Searle, pero también dio datos de atenciones médicas y exámenes confidenciales que datan de 2011, lo que incluso habría circulado por WhatsApp, según denunció Raide.
Así, Raide se querelló contra la Clínica Alemana por filtrar información de más desde la ficha médica y la indagatoria se encuentra en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que ordenó diligencias a la PDI. Entre ellas, se incluía acudir a las dependencias del recinto privado, lo que se concretó en julio de 2024.
Según The Clinic, el 18 de ese mes tres funcionarios de la PDI, junto a dos peritos del Laboratorio de Criminalística Central, llegaron hasta la Clínica Alemana, previa autorización del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, y extrajeron información de los sistemas internos. Actualmente, la Fiscalía continúa investigando a médicos y abogados, ya que se habría comprobado que un doctor que no atendió a Raide revisó su expediente solo dos días después de la golpiza.
¿Qué dicen los involucrados en el caso?
Raide aseguró al citado medio que "voy a llegar hasta el final para que se identifique a los responsables. No creo ser la primera persona en Chile a la que le pasó esto. Es gravísimo. Espero, además, que la Clínica Alemanas tome las medidas correspondientes, como me dijeron que lo harían".
Desde la Clínica Alemana, en tanto, afirmaron que "los hechos consultados derivan de una investigación penal relacionada con las lesiones causadas por terceros al señor Maximiliano Raide en 2020. En ese contexto, el Ministerio Público solicitó en dos ocasiones información de la ficha clínica de este paciente, la cual fue proporcionada remitiéndola directamente a la Fiscalía Metropolitana Oriente. Sin embargo, por un error involuntario, en uno de los envíos se incluyeron antecedentes que abarcaron un periodo más extenso del solicitado, los cuales se incorporaron a la carpeta investigativa".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Ministra Rincón anticipa "buenas noticias" por baja en las bencinas: Esto podrían descender los precios de los combustibles
"Me extralimité": Exseremi detenido en La Serena explica por qué estaba usando un uniforme de Carabineros
Hasta 100 mm de precipitaciones: Meteorología emite alerta por lluvias "en corto período de tiempo" en zonas de tres regiones
Alerta Ambiental en Santiago: Revisa los dígitos de la restricción vehicular para este lunes
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Lo último de tendencia
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario