¿Nuestro Metro es barato o caro? Estos son los precios de los pasajes en los distintos países de Latinoamérica
- Por Lucas Figueroa
Sin dudas que el Metro de Santiago suele llevarse una serie de loas no solo por parte de los capitalinos, sino también desde distintos organismos internacionales, por lo bien calificado que está el servicio que se entrega.
Hace 13 años, el sistema de transportes anunciaba con bombos y platillos que fue escogido como el mejor de toda América. En un estudio más reciente, publicado en septiembre de 2024, nuestro tren subterráneo se posicionó como la red con mejor conectividad.
Por si fuera poco, la red sigue creciendo. En los últimos 10 años, se inauguraron dos nuevos trazados: la Línea 6 y la Línea 3. Sus aperturas, además de la expansión de algunos tramos, han hecho que, hoy por hoy, cuente con un total de 149 kilómetros gracias a sus 143 estaciones.
El sistema seguirá ampliándose gracias a los nuevos proyectos que tiene en marcha. Pero si tomamos los datos actuales, el Metro de Santiago es el segundo que más líneas tiene, con 7 si consideramos la 4A. En primer lugar, se encuentra el de Ciudad de México, con 12.
Y si se trata de longitud, el tren capitalino también es superado únicamente por el de la capital mexicana, el cual tiene a su haber más de 200 kilómetros.
¿Cuál es el precio de los metros de Latinoamérica?
A la hora de recopilar los valores que cobran los sistemas de transportes alrededor de la región, pudimos encontrar la siguiente información, pudiendo constatar que varios de los sistemas cobran dependiendo del tramo o las zonas en las que se viaja, a diferencia de Santiago, que tiene una tarifa estándar.
Para homologar los valores, estos están expresados en dólares estadounidenses:
- Santiago: Varía de 0,7 a 0,86 USD
- Buenos Aires: Precios varían por la cantidad de viajes que se hagan. A mayor cantidad de viajes, menor es el precio unitario. El valor fluctúa de 0,5 a 0,71 dólares.
- Belo Horizonte: 0,94 USD
- Fortaleza: Precio depende del servicio que se use y el costo puede variar de 0,09 a 0,62 USD
- Brasilia: 0,94 USD
- Porto Alegre: 0,77 USD
- Rio de Janeiro: Dependiendo de las integraciones que se usan. El precio va de 1,41 a 1,55 USD
- Salvador: Precios varían de 0,71 a 0,96 USD
- Sao Paulo: Las tarifas van cambiando, pudiendo acceder a planes especiales por mes o por día, en el caso de un pasaje común por un día, que permite usar los métodos de transporte, el valor alcanza 1,52 USD
- Medellín: Precio varía de 0,82 a 1,14 USD
- Quito: 0,45 USD
- San Juan: 3 USD ida y vuelta
- Guadalajara: 0,45 USD
- CDMX: 0,24 USD
- Monterrey: 0,35 USD
- Ciudad de Panamá: Precio varía 0,34 a 0,84 USD
- Santo Domingo: 0,32 USD
- Caracas: 0,17 USD
- Los Teques: 0,17 USD
- Maracaibo 0,17 USD
- Valencia (Venezuela): 0,17 USD
Leer más de
Notas relacionadas
- "No va a volver mi hija a estar conmigo": Familia exige justicia en el juicio por fatal atropello de estudiante de periodismo
- El "ladrón de Melipilla": Videos muestran a solitario delincuente robando locales desde Valparaíso a Los Lagos
- ¡Atención usuarios del transporte público! Estos son los nuevos recorridos del sistema RED
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas