"Larga vida al sistema de capitalización individual": La reacción de José Piñera tras aprobación de la reforma de pensiones
- Por Constanza Galdames | Aton
¿Qué pasó?
José Piñera, el creador del sistema de capitalización individual de pensiones en Chile, considerado como el "padre del sistema de AFP", se refirió a la reciente aprobación de la reforma de pensiones.
“Larga vida al sistema de capitalización individual”
A través de su cuenta de X, el hermano del expresidente Sebastián Piñera manifestó: “Larga vida al sistema de capitalización individual”.
“Los hechos han ratificado, una vez más, el rol decisivo de esta revolución por la libertad de 1980 en hacer propietarios a 11.894.566 trabajadores y así fortalecer el crecimiento y la sociedad libre”, indicó, finalizando con un “Viva Chile”.
Acompañando este mensaje compartió una nota titulada “Capitalización haciendo grande a Chile”, de su medio “Economía y Sociedad” del 8 de enero de este año. Esta publicación agrupó una serie de citas en que se destaca el rol del sistema de capitalización individual.
En la nota adjuntada por José Piñera se encuentra una cita del expresidente Ricardo Lagos, donde durante un discurso en 2002 dijo: “Nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema (de capitalización) que ha funcionado y que ha sido exitoso, y que ahora lo perfeccionaremos porque vamos a tener cinco fondos”.
Entre las otras personas citadas está el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en 2001 señaló que “algunos miembros de nuestro Congreso podrían aprender algunas lecciones de Chile, especialmente acerca del proceso de pensiones. Nuestro sistema necesita ser modernizado, señor Presidente, y espero escuchar algunas sugerencias de cómo hacerlo, ya que su país lo ha hecho tan, tan bien”.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Es una enorme alegría": Matthei destaca aprobación de reforma de pensiones y emplaza a quienes "están sembrando el terror"
- Adiós a los multifondos: Mario Marcel explica cómo funcionarán los Fondos Generacionales con la reforma de pensiones
- ¿Todos tendrán aumento de PGU? ¿Qué pasa con las rentas vitalicias?: Marcel responde preguntas sobre la reforma de pensiones
Lo último de nacional
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor