Paciente agrede a funcionarios del SAPU en Puerto Montt: Se habría molestado por demora en la atención
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Personal de Carabineros detuvo a una persona por agredir a dos funcionarios y a una guardia del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Padre Hurtado, del sector de Mirasol, en Puerto Montt, región de Los Lagos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas del pasado domingo y la capitana de la Séptima Compañía de Carabineros, Patricia Olivares, señaló que tras ser informados de la agresión, acudieron al recinto de salud para efectuar el procedimiento correspondiente, lugar donde se encontraron un paramédico agredido, quien detalló la situación.
Se habría molestado por el tiempo de espera
De acuerdo a El Llanquihue, Carabineros en el lugar, se entrevistaron con el paramédico, quien les indicó que había sido agredido por un paciente, molesto por el tiempo de espera de atención, quien se encontraba, aparentemente, en estado de ebriedad. Por otro lado, el sujeto golpeó a un personal administrativo y a una guardia de seguridad.
De este modo, los tres afectados resultaron con lesiones de carácter leve, por lo cual Carabineros detuvo a un hombre, quien sería el autor de la agresión y que cuenta con antecedentes penales, de acuerdo a la capitana Olivares.
El alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight, definió el hecho como una “cobarde agresión” y confirmó que presentará una querella criminal en contra del detenido tras su actuar.
“Están llegando de forma más agresiva”
Dánae Maldonado, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales (Afusam) de Puerto Montt, confesó al citado medio preocuparle un aumento de violencia en el actuar de los pacientes que llegan al lugar.
“Están llegando de forma más agresiva y no están respetando las indicaciones en cuanto a los tiempos de espera acorde al nivel de emergencia”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital de Puerto Montt, Leonardo Carbonell, reveló lo recurrente de las agresiones al personal de salud en la actualidad y acusó que puede deberse a una cierta desinformación de los pacientes.
Según Carbonell, esto se debe a que quienes, de acuerdo a las complicaciones que presentan, podrían ser atendidos en los Cesfam y no en el Servicio de Urgencia en hospital, que es donde primero acuden en busca de atención primaria.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No se ve feo, es absolutamente transparente": Exalcalde Carter defiende contratación de su madre en La Florida
- Muere una mujer en medio de incendio que afectó a vivienda en Viña del Mar
- Histórica marca de ropa anuncia masivo cierre de tiendas a nivel mundial: ¿Qué pasará con sus sucursales en Chile?
Lo último de nacional
Carabineros de Biobío dieron positivo a test de drogas: Dos fueron dados de baja por consumo de remedio sin receta médica
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario