Tragedia en Bahía Mansa: Capitán no tenía licencia, tripulante era menor de edad y embarcación iba con sobrepeso

¿Qué pasó?

Un trágico naufragio en las costas de la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, remeció a la comuna de San Juan de la Costa y al país completo. De un total de 34 personas que viajaban en la embarcación, siete perdieron la vida

Vanesa Jiménez, superviviente, compartió con Meganoticias parte de su experiencia. "Tratamos de romper los vidrios con puños, con las piernas, muchos se cortaron. Traté de salvar a mi abuela, pero no pude porque la vi ya flotando de espalda en el agua, traté de ayudar a mi cuñada porque no sabía nadar, no pude salvarla, ni tampoco a nadie más, solo a mis sobrinos", relató.

Ir a la siguiente nota

Minutos de terror que se vivieron a eso de las 18:30 horas del domingo en el trayecto entre Caleta Cóndor y Bahía Mansa, cuando la lancha se hundió a tan solo 5 kilómetros de llegar a su destino final

José, otro superviviente del naufragio, dio cuenta acerca de una presunta negligencia por parte del encargado de la embarcación. "El capitán pasó a buscar más gente, no tenía por qué si nosotros la arrendamos. Solo dijo: 'vinimos más temprano a buscarlos porque se va a poner malo el tiempo', y si sabían eso, ¿por qué salieron? Fue a mirar atrás y estaba entrando agua, así. Vino una ola y listo", declaró. 

LO ÚLTIMO

Efectivamente, lo que se sabe es que la lancha había sido arrendada por una familia que fue a una fiesta costumbrista. No obstante, al regreso, el patrón -quien no cuenta con licencia- subió más personas al navío y sobrepasó con creces el límite de 21 pasajeros hasta completar las 34 personas a bordo.

Algunos iban de pie, otros sobre el techo. La sobrecarga, sumada a las malas condiciones del tiempo y a que la embarcación no contaba con su tripulante correspondiente, sino con una adolescente de 16 años de edad, llevaron a la tragedia.

"Después, cuando se rompió el vidrio, fue el primero que salió, ni siquiera prestó ayuda o atención o en tratar de sacar a los niños primero, nada", manifestó Vanesa sobre el capitán. "Ese caballero tiene que pagar, la negligencia que hizo él, de verdad que lo hizo por avariento, por plata. Cuántas personas se perdieron, más encima toda mi familia fue la que se murió y no puedo hacer nada por ella", agregó la superviviente.

El hombre de iniciales R.P., quien comandaba la lancha, quedó detenido a la espera de su audiencia de formalización programada para este jueves 30 de enero. 

Todo sobre Noticias Chile