Emergencia en Paihuano: Miles de personas están sin agua hace más de una semana tras las lluvias
- Por José Avendaño
¿Qué pasó?
La comuna de Paihuano, región de Coquimbo, enfrenta una grave emergencia sanitaria debido a la interrupción prolongada del suministro de agua potable, que ya supera la semana sin abastecimiento. La crisis afecta, entre otras, a las localidades de Pisco Elqui, Montegrande y Quebrada de Pinto.
El problema comenzó tras las recientes lluvias que activaron la quebrada La Viga, causando graves daños en la planta de agua potable. Según informaron las autoridades, las bombas y otras maquinarias esenciales para el sistema quedaron dañadas, dejando a cerca de 3.000 personas sin acceso.
¿Qué medidas se han tomado por el corte de agua en Paihuano?
Ante esto, el alcalde Hernán Ahumada ha coordinado el despliegue de camiones aljibe para distribuir más de 100.000 litros de agua potable al día a las comunidades afectadas. Asimismo, municipios vecinos como Vicuña y Río Hurtado, junto al cuerpo de Bomberos, han colaborado para asegurar el suministro de emergencia.
Pese a la contingencia, la Corporación de Turismo de Paihuano explicó que gran parte del turismo sigue operando con normalidad en localidades como Tres Cruces, Cochiguaz, Alcohuaz y Horcón. En tanto, algunos establecimientos en Pisco Elqui y Montegrande, que habían cerrado temporalmente, ya reabrieron sus puertas para atender a turistas.
Según explicaron, las autoridades locales se encuentran trabajando intensamente para reparar los daños y restablecer el servicio de agua potable lo antes posible.
Mientras tanto, hacen un llamado a la comunidad a informarse a través de canales oficiales y seguir las indicaciones para manejar de la mejor forma esta emergencia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Comenzó el corte de agua de 30 horas en dos comunas de la RM: Conoce cuál es el perímetro afectado
- Corte de agua en dos comunas de la RM: ¿dónde es, a qué hora comienza y por cuánto tiempo se extenderá?
- Masivo corte de agua para dos comunas de la RM: Revisa cuándo empieza, dónde es y los puntos de abastecimiento
Lo último de nacional
Cortes de luz afectarán a cinco comunas este viernes en la Región Metropolitana
Autos siniestrados en explosión de camión de gas: ¿Los seguros cubren este tipo de accidentes?
Cerca de 40 toneladas de gas licuado: La "carga mortal" que provocó la explosión del camión en Renca
Los héroes anónimos que dejó la tragedia en Renca: "Uno debe ser buena persona y ayudar a la gente"
¿Por qué volcó el camión de gas?: Esta fue la maniobra que produjo el mortal accidente en Renca
La compleja búsqueda de personas desaparecidas tras explosión de camión en Renca
Lo último de tendencia
Actor de "Grey's Anatomy", Eric Dane, muere a los 53 años de edad
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Gala Festival de Viña: Conoce a los expertos conductores y quienes los apoyarán con entevistas y el aporte estético
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
Lo último de mundo
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor