Ordenanza permitirá pasar multas de cerca de $300 mil en La Reina: Buscan erradicar conductas inapropiadas
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La comuna de La Reina ha implementado una nueva ordenanza de seguridad ciudadana, centradas en la regulación de conductas inapropiadas en espacios públicos y el combate de delitos menores.
De esta manera, estará permitido que los inspectores de seguridad ciudadana puedan multar a quienes sorprenden cometiendo una serie de delitos menores, incluyendo el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como delitos de connotación sexual como el acoso callejero.
Estas multas pueden incluso ascender hasta las 5 UTM, además, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, explicó que si la persona multada no realiza el pago correspondiente, se podría ejecutar una orden de aprehensión en su contra, para ser llevado detenido y responder ante la justicia.
¿Qué dijo el alcalde de La Reina?
Respecto a esta ordenanza, el edil declaró que "estos delitos generalmente pasaban a manos de la fiscalía en el caso de ser fiscalizados, y en la fiscalía no tenían ningún avance, o sea, ninguno terminaba en condena".
En la misma línea, subrayó que "hoy la persona que está tomando en la calle, la persona que está consumiendo drogas va a tener una consecuencia. Nosotros vamos a estar fiscalizando en toda la comuna con mucha intensidad y si identificamos estos casos se le va a cursar una multa".
"Esta multa van a tener que pagarle al Juzgado de Policía Local, que son hasta 5 UTM, o sea, estamos hablando de más de $300.000. Y si no la cancelan, ellos, después de un trámite administrativo, van a tener una orden de aprehensión", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Lo último de tendencia
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor