Presidente Boric designa a Francisco Figueroa como ministro de Bienes Nacionales tras polémica salida de Marcela Sandoval
¿Qué pasó?
Este jueves, Presidencia informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a Francisco Figueroa Cerda como el nuevo ministro de Bienes Nacionales, luego de la bullada salida de Marcela Sandoval, quien dejó el cargo tras la polémica por la fallida compra de la casa del fallecido exmandatario Salvador Allende.
Fue el pasado lunes que se dio a conocer que Boric había solicitado la renuncia de Sandoval, por lo que desde ese entonces el cargo estaba siendo ocupado por el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara.
¿Quién es Francisco Figueroa Cerda?
A través de un comunicado, Presidencia detalló que "Francisco Figueroa es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science de Inglaterra".
"Entre marzo de 2022 y agosto de 2023 se desempeñó como jefe de gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; de quien posteriormente fue jefe de gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia", agregó.
Además, indicaron que anteriormente, entre 2012 y 2015, fue director de la Fundación Nodo XXI y que entre 2009 y 2011 ejerció como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
La polémica por fallida compra de casa de Salvador Allende
La exministra Sandoval dejó el cargo cuando su desempeño estaba siendo cuestionado por la fallida compra de la casa de Salvador Allende por parte del Gobierno para convertirla en un museo. La propiedad del expresidente actualmente tiene como heredera a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien es su nieta, lo que la llevaba a recibir parte de la millonaria suma de esta compra.
Esto generó polémica, derivando en que finalmente la compra no se concretara y que desde el Congreso el Partido Republicano acudiera al Tribunal Constitucional (TC). Además, la Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por Raimundo Palamara Stewart, abogado vinculado al Partido Republicano, presentó una querella por fraude al fisco contra el Presidente Boric.
Leer más de
Notas relacionadas
- Edmundo González denuncia el secuestro de su yerno en Venezuela: Lo retuvieron mientras iba a dejar a sus hijos al colegio
- Fallida compra de casa de Allende: Presentan querella por fraude al fisco contra Boric y Republicanos acude al TC
- "Brutal falta de liderazgo político": Chile Vamos acusa a Boric de "boicot presidencial" por debate de pensiones
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas