Patio Bellavista demanda al Fisco y exige millonaria indemnización: ¿Cuáles son las razones?
- Por Lucas Figueroa
Una extensa demanda en contra del Fisco de Chile fue la que interpuso el centro gastronómico Patio Bellavista. En el texto presentado a la justicia se acusa al Estado de falta de servicio y negligencia, dos fenómenos relacionados con la seguridad durante y después del estallido social.
De acuerdo a LUN, el recurso fue presentado por Inversiones Las Arenas Ltda., y en ella se exige una indemnización de perjuicios de más de $13.744 millones.
"Los daños patrimoniales y morales que Patio Bellavista ha sufrido a causa del mal funcionamiento de los servicios que el Estado está obligado legalmente a proveer (...) ha impedido total o parcialmente el normal desarrollo de su actividad comercial y labores ejercidas a través del centro comercial", dice el documento.
"Pasó a ser una pesadilla"
En un comienzo, Patio Bellavista tenía 3.800 metros cuadrados, espacio que se expandió a casi 9.000, albergando no solo recintos gastronómicos, sino también atracciones culturales. No obstante, en la demanda se hace explícito que el lugar "pasó a ser una pesadilla" después de la crisis social.
"Este estado de permanente violencia, radicado en el sector desde octubre de 2019, solo se vio matizado por las cuarentenas y restricciones detectadas a causa de la pandemia de Covid-19, aunque no lo suficiente para permitir un funcionamiento siquiera razonable de Patio Bellavista", suma.
"El descontrol y la violencia del sector hizo que decenas de locatarios del establecimiento tuvieran que abandonar sus comercios y/o dejar de pagar sus cánones de arrendamiento, pues sencillamente el público dejó de venir", asegura el texto.
A su vez, y poniendo cifras específicas, se subraya que a partir del estallido, el público disminuyó un 45,5% en relación a la afluencia promedio antes de 2019. Esto los llevó a la obligación de negociar con entidades financieras, ajustando su deuda siete veces.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Joven de 22 años muere tras altercado en cancha de fútbol en Concepción
Sueldos de hasta $75 mil diarios: Buscan examinadores para el Simce 2026
Formalizan a exfuncionario de la PDI acusado de abuso sexual contra funcionaria: quedó con arraigo nacional
"No fue una explosión": La explicación de una astrónoma sobre el origen del universo
Intimidaban a los ocupantes con metralletas: Detienen a dos jóvenes por encerronas y recuperan cuatro vehículos de alta gama
Lo último de tendencia
¿Recuerdas la "profe Charito" de Romané? Actriz Andrea Freund reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
"Cumplí lo que soñaba para mí": Conductora de Mega sufre triste pérdida familiar mientras grababa nueva temporada de su programa
Nico Solabarrieta reveló en Volverías con tu ex? 2 la envidiosa acción de Luis Mateucci: "Estaba caro"
La contundente respuesta del El Indio al intento de reunión con el Flaco: "Nunca voy a perdonar"
"Me siento mejor que hace 20 años": Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Lo último de mundo
Así será el aeropuerto más grande del mundo: Tendrá capacidad para 260 millones de pasajeros al año
Sueldos de más de $100 millones al año, alojamiento y alimentación gratuita: buscan trabajadores para vivir en la Antártida
"Enfermedad" que endeuda a las familias: Lula prohíbe las "bets" de apuestas online de forma inmediata en Brasil
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando