Patio Bellavista demanda al Fisco y exige millonaria indemnización: ¿Cuáles son las razones?
- Por Lucas Figueroa
Una extensa demanda en contra del Fisco de Chile fue la que interpuso el centro gastronómico Patio Bellavista. En el texto presentado a la justicia se acusa al Estado de falta de servicio y negligencia, dos fenómenos relacionados con la seguridad durante y después del estallido social.
De acuerdo a LUN, el recurso fue presentado por Inversiones Las Arenas Ltda., y en ella se exige una indemnización de perjuicios de más de $13.744 millones.
"Los daños patrimoniales y morales que Patio Bellavista ha sufrido a causa del mal funcionamiento de los servicios que el Estado está obligado legalmente a proveer (...) ha impedido total o parcialmente el normal desarrollo de su actividad comercial y labores ejercidas a través del centro comercial", dice el documento.
"Pasó a ser una pesadilla"
En un comienzo, Patio Bellavista tenía 3.800 metros cuadrados, espacio que se expandió a casi 9.000, albergando no solo recintos gastronómicos, sino también atracciones culturales. No obstante, en la demanda se hace explícito que el lugar "pasó a ser una pesadilla" después de la crisis social.
"Este estado de permanente violencia, radicado en el sector desde octubre de 2019, solo se vio matizado por las cuarentenas y restricciones detectadas a causa de la pandemia de Covid-19, aunque no lo suficiente para permitir un funcionamiento siquiera razonable de Patio Bellavista", suma.
"El descontrol y la violencia del sector hizo que decenas de locatarios del establecimiento tuvieran que abandonar sus comercios y/o dejar de pagar sus cánones de arrendamiento, pues sencillamente el público dejó de venir", asegura el texto.
A su vez, y poniendo cifras específicas, se subraya que a partir del estallido, el público disminuyó un 45,5% en relación a la afluencia promedio antes de 2019. Esto los llevó a la obligación de negociar con entidades financieras, ajustando su deuda siete veces.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tendrá más de 3.000 metros cuadrados: Inician construcción de subcomisaría en Viña del Mar
¿Dónde hay bencina gratis este miércoles? Revisa la estación de servicio que regalará combustible hoy
Senapred declara Alerta Roja en Machalí y Puchuncaví por incendios forestales cercanos a infraestructura crítica y viviendas
Metro extenderá horarios por concierto de Tini: Estas son las estaciones que extenderán sus funciones
Biministro de Economía y Energía advierte que nueva alza en cuentas de luz podría llegar a $2.000
"El explosivo está en la aeronave": La prohibición que sufre pasajero "bromista" que levantó falsa alarma en aeropuerto
Lo último de tendencia
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
"Hubo un incidente": Revelan detalles del quiebre amoroso de Américo y Yamila Reyna
¿Qué tal? Gonzalo Valenzuela estrenó nuevo look con un importante cambio en su pelo
Dejó a Ludmila atrás: Álvaro Ballero comparte fotografías en traje de baño junto a su nueva pareja
Modo "invisible" de WhatsApp: Descubre los pasos para activarlo
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor