Operativo en hogar de ancianos clandestino deja dos detenidos: Denuncian golpes, gritos, descuidos y cobros excesivos
- Por Emilio Senn | Fernando Fabres
¿Qué pasó?
Un operativo en un hogar de ancianos en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, dejó dos personas detenidas durante la tarde de este martes. Esto, en medio de múltiples denuncias por malos tratos a adultos mayores.
Carabineros detuvo a la dueña del inmueble y a un trabajador, el cual opuso resistencia al arresto. Además, se solicitó a los familiares de los residentes que los retiren del recinto, con el objetivo de proceder a su clausura.
Personal policial acudió al lugar convocado por la Seremi de Salud, tras denunciar que se les negó el acceso al recinto en el contexto de una fiscalización.
Las primeras diligencias, a cargo de las Secciones de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP), dieron cuenta de que el centro de adultos mayores no cuenta con los permisos legales para su funcionamiento.
Valentina Omegna, nieta de una de las residentes que pasó por el hogar, declaró: "Fue un calvario tremendo. Imagínese a una persona con Alzheimer, que ya no podía hablar, no podía transmitir lo que le estaba pasando y a mi mamá el año pasado la expulsaron del hogar asegurando que debíamos no sé cuánta plata y la fueron a tirar al Cesfam de La Florida".
La misma mujer acusó que a su abuela "la maltrataron horrible, la tenían sedada, la golpearon, la tenían con escaras, le quitaban su comida", a la vez que señaló que se conocía acerca de otras denuncias por maltrato. "Quisieron ser denunciados, pero la dueña del hogar los tapó y acosó a los afectados y a los familiares".
Por otro lado, Mauricio Osorio, un vecino del sector, afirmó que los adultos mayores se escapaban del recinto. "Salí y encontramos un abuelito sentado en el patio de la casa, no sé cómo se pasó (...) estaba entumido, porque hacía mucho frío y estaba tapado con un manto de un perro y lo único que decía era que quería irse para el sur", relató.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas