Adultos mayores no pudieron salir en una semana: Denuncian problemas con ascensores de edificio de 22 pisos en Viña del Mar
¿Qué pasó?
Residentes de un edificio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, han estado enfrentando en las últimas semanas serios problemas con los dos únicos ascensores con los que cuentan para subir los 22 pisos de la torre. De hecho, estuvieron durante seis días solo usando las escaleras.
Fue el pasado 28 de diciembre cuando ambos ascensores quedaron sin funcionamiento, volviendo a estar operativo uno de ellos el viernes 3 de enero. Sin embargo, se trata de máquinas que solo subían pisos pares o impares cada uno, por lo que aún hay residentes que tienen que usar las escaleras.
Adultos mayores no pudieron salir de sus departamentos
De acuerdo a la administración, el 60% de los residentes corresponden a adultos mayores, de los cuales el 20% presentan movilidad reducida.
Debido a este complejo escenario, durante los días sin ascensor muchos no pudieron salir de sus viviendas, mientras que quienes sí lo hicieron debieron tener la ayuda de vecinos y conserjería, quienes incluso los debieron cargar por las escaleras.
Las personas con enfermedades respiratorias y los padres que deben cargar a sus pequeños hijos son otros grupos que ha tenido serias dificultades para subir las extensas escaleras.
¿Qué dicen los residentes del edificio?
Sebastián Peña, residente de la torre, expuso que "los ascensores que tenemos son ascensores que son antiguos, y como son antiguos, estos ascensores ya tienen piezas, según lo que ha reportado la empresa Sirmaval, que ya no pueden ser repuestas, ya no pueden ser fabricadas... Lo que han hecho es parchar el funcionamiento de uno de los ascensores, pero el problema está en que no tenemos certeza de cómo van a seguir funcionando en el futuro".
Otra residente explicó que la empresa indicó en un comunicado "que los dos ascensores están obsoletos, que necesitan cambio y que lo que ellos podían hacer, que es lo que hicieron, una reparación parche. Es algo que puede durar cinco días como puede durar un año. O sea, la inseguridad es enorme".
"Somos muchas familias en estas condiciones, y aquí no hay solución, no hay respuesta. Se han pedido asambleas que no se dan. Tenemos un comité que no nos respalda, tenemos una administración desleal", agregó.
¿Qué dice la administración?
El administrador Cristian Navia señaló que "nosotros tenemos presupuesto para el cambio de estos ascensores". Sin embargo, indicó que "no podemos acceder a los fondos de reserva porque hay un tema de actas".
En tanto, el diputado Andrés Celis señaló que "como parte de mi obligación, voy a oficiar al Ministerio (de Vivienda) y a la Superintendencia de Electricidad para que fiscalice y vea si está funcionando bien o mal".
Leer más de
Notas relacionadas
- Joven muere ahogado tras rescatar a su sobrino de 11 años en playa de Iquique: "El niño pudo salir, pero el tío no"
- Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
- "Su sueño era llegar hasta el fin del mundo": El relato del hijo de motoqueros que sufieron fatal accidente en Argentina
Lo último de nacional
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien