Gobierno daría pie atrás en compra de casa en la que vivió Allende y que es propiedad de la ministra Maya Fernández
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Luego de que el Gobierno anunció que compraría la vivienda en la que vivió el expresidente Salvador Allende para convertirla en un museo, diputados de Renovación Nacional (RN) cuestionaron el valor de la transacción, que alcanzó 24.291 UF, es decir, $933 millones.
Por ello, los parlamentarios solicitaron formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que investigue la posible existencia de un sobreprecio en la adquisición por parte del Fisco.
Vivienda pertenece a la ministra Maya Fernéndez
Los diputados de RN Ximena Ossandón, Hugo Rey, Miguel Becker, Camila Flores, Frank Sauerbaum y José Miguel Castro, enviaron un oficio al presidente del CDE, Raúl Letelier, en el que manifestaron su preocupación por un potencial perjuicio al patrimonio estatal y un eventual conflicto de intereses asociado.
Los dardos apuntan directamente a la nieta de Salvador Allende y actual ministra de Defensa, Maya Fernández, quien junto a su hermano son los dueños del inmueble ubicado en Guardia Vieja, Providencia. Ambos compraron la propiedad en 1998 a cambio $500.000, mientras que la venta ahora al Gobierno alcanza $933 millones.
Según indicaron los parlamentarios, "quien ejecuta la negociación es el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, y adquiere (la casa) a una Ministra de Estado, que integra el mismo Gobierno". Argumentaron que la propia Constitución, en su artículo 37 bis, prohíbe explícitamente a los ministros celebrar contratos con el Estado.
LO ÚLTIMOPese a que Contraloría tomó razón de la compra, el diputado Miguel Becker afirmó que "el tecnicismo de que la ministra no forma parte de la compraventa, sino una persona jurídica, parece no ajustarse al estándar que impone nuestra Constitución". Similar argumento planteó el diputado Frank Sauberm: "Se trata de una norma constitucional que se vulnera, lo que merece un reproche ético más allá de la legalidad estricta".
Además, los parlamentarios aseguraron en el oficio que "aun aplicando criterios de reajuste estrictos, es notorio que la ministra y su hermano obtienen una ganancia inconmensurablemente superior al monto que desembolsaron".
Gobierno echaría pie atrás en la compra
Pese a que el pasado 31 de diciembre el Gobierno informó que compraría dos viviendas del expresidente Patricio Aylwin y una del exmandatario Salvador Allende para convertirlas en casas-museo, la compra de esta último podría cancelarse, o al menos ponerse en pausa.
El propio ministro subrogante de Interior, Luis Cordero, aseguró que "no es una compra, entiendo yo, finiquitada", es decir, la transacción aún no se ha completado.
Ante ello, y debido a los cuestionamientos que ha recibido el Ejecutivo, desde La Tercera aseguraron que la compra podría cancelarse, o al menos tomaría más tiempo para confirmar que todo sea legalizado.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"La inspectora lo fue a buscar a la sala y él no había llegado": Compañero de atacante de Calama recuerda el día del crimen
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Esta fue la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Columna de Mauricio Morales: "Una SECOM en la quiebra"
Encuesta Cadem: Mara Sedini y Jorge Quiroz son los ministros peor evaluados, y aprobación de Kast sigue cayendo
Presidente Kast participa en la final del rodeo y llama a "hacer que Chile vuelva a crecer"
Primera dama canta "Chile Lindo" y se roba la atención en la final del Champion de Chile
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien