Acusan "intolerancia y falta de pluralismo": Diputados RN piden salida de la ministra de la Mujer tras polémica por aborto
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al Presidente Gabriel Boric evaluar la permanencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, argumentando "intolerancia y falta de pluralismo impropias de una secretaria de Estado".
Esto, tras sus declaraciones sobre el cardenal Fernando Chomalí en relación con el proyecto de aborto libre que impulsa el gobierno.
Diputado RN piden salida de Orellana
La controversia surgió luego de que el Ejecutivo anunciara la postergación del ingreso de esta iniciativa al Congreso, inicialmente previsto para 2024 y ahora aplazado hasta 2025.
El cardenal Chomalí calificó esta decisión como "un regalo". Ante ello, la ministra Orellana señaló en una entrevista con Radio Cooperativa que "las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal".
En una carta enviada al Presidente, los diputados Ximena Ossandón, Hugo Rey y Carla Morales criticaron la postura de la ministra, afirmando que "su intolerancia hacia las convicciones religiosas y morales de millones de chilenos son inaceptables". Asimismo, sostuvieron que "no hay en el accionar de la ministra Orellana una mirada de Estado propia de su cargo, sino la necesidad de tener un rol activista dentro del Gobierno".
Ossandón subrayó que "el Presidente debe evaluar la continuidad de una ministra que se ha mostrado particularmente irascible e intolerante a la crítica, cuestión inadmisible para una secretaria de Estado en un régimen democrático".
Por su parte, Hugo Rey planteó que, si la ministra "no está dispuesta a ser evaluada y cuestionada, entonces el Presidente debe pedirle que dé un paso al costado".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Actuar negligente": Arresto nocturno y arraigo nacional para sospechoso de incendio forestal en Melipilla
- Videos muestran anormales marejadas en Viña del Mar: ¿En qué sectores tendrán mayor intensidad?
- Son dos relojes: PDI detalla botín que ladrón chileno robó a Keanu Reeves y Cordero reitera que Visa Waiver no peligra
Lo último de nacional
Carabinero es baleado durante robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje