Revelan que las AFP gastaron millonaria cifra en publicidad durante el 2024
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La discusión en torno a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno se ha tomado el debate político en las últimas semanas del año. Sin ir más lejos, este jueves, el propio Presidente Gabriel Boric emplazó a las AFP por su resistencia frente a la propuesta.
Ahora, el medio Fact Checking reveló los resultados de los estados financieros disponibles hasta septiembre de 2024. En ellos, se revela que las AFP invirtieron $11.000 millones en publicidad durante los primeros nueve meses del año.
La cifra equivale al 86,53% del gasto total registrado en 2023, cuando en 12 meses las Administradoras de Fondos de Pensiones desembolsaron $12.721.826.000 en gastos publicitarios.
En detalle, AFP Habitat lidera la lista de inversión en publicidad con un total de $1.766 millones, seguida de AFP Modelo con $1.734 millones y AFP Capital con $1.725 millones.
Además, el reporte exhibe que las redes sociales han servido como el medio predilecto por las administradoras para publicitarse. En total, las siete AFP invirtieron $2.879 millones en este campo hasta septiembre de este año.
Donde ha aumentado significativamente el gasto publicitario es en los medios online, donde se ha desembolsado un monto de $1.332 millones en nueve meses, frente a los 959 millones de todo 2023. Situación similar a la de las agencias de publicidad, las cuales recibieron $1.016 millones hasta septiembre, versus los $904 millones del año pasado.
Estos gastos se dan en el contexto de la campaña "Yo Quiero Elegir", impulsada por la Asociación de AFP y que promueven que el 6% de cotización adicional se dirija a cuentas individuales.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registró en la zona norte del país la madrugada de este sábado: Esta fue la magnitud, epicentro y hora del sismo
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol