Día libre para el cumpleaños: ¿En qué consiste el proyecto de ley que proponen algunos diputados?
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS) presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para así conceder un día libre a los trabajadores por el día de su cumpleaños.
Así lo anunciaron los parlamentarios del Partido Socialista a través de la iniciativa denominada como "Cumpleaños feliz trabajador", que hasta ahora cuenta con el apoyo de diversos sectores políticos.
¿En qué consiste el proyecto de ley?
La propuesta de los diputados busca que los trabajadores que tengan 1 año de antigüedad puedan optar a un día libre para su cumpleaños.
Para ello, la moción indica que este permiso laboral podrá ser aplicado siempre que los trabajadores den aviso a su empleador con 30 días de anticipación.
¿Qué dijeron los diputados?
Pese a que algunas empresas ya ofrecen este beneficio o al menos medio día libre para el cumpleaños, este no es un derecho universal que esté establecido, sino algo que consiguen algunos sindicatos.
Por ello, los disputados comentaron que "sabemos que para un trabajador ese es el regalo más especial que podría recibir de su empleador"
"Algunos dirán que esto va a afectar el crecimiento, el empleo y todas esas excusas que dicen cuando uno plantea beneficios para los trabajadores. Eso no es así, un día libre no va a afectar ni la productividad ni el empleo. Al contrario, todos los estudios internacionales dicen que trabajadores más felices son trabajadores más productivos", argumentaron.
En esa línea, aseguraron que "paralelamente, estamos luchando para el aumento de salarios, mejoras en los derechos sindicales e incentivos para la generación de empleos. El proyecto ‘Cumpleaños feliz trabajador’ se complementa con estas otras importantes luchas que estamos dando". Por ahora, se espera que el proyecto pase a ser discutido en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por PRCL PRENSA CHILENA (@prensachilena)
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol