Dos fallecidos por intoxicación deja emergencia química en una mina de Hijuelas
¿Qué pasó?
La tarde de este miércoles, dos personas resultaron fallecidas y otras dos están hospitalizadas tras intoxicarse durante una emergencia química en una mina en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso. En específico, la situación habría ocurrido en el sector del cerro La Campana.
El hecho se produjo al interior de una mina ilegal, en circunstancias que hasta el momento no han sido precisadas. De acuerdo a información preliminar, son al menos dos personas las que perdieron la vida a raíz de la emergencia.
¿Qué se sabe de la emergencia química en Hijuelas?
"Hoy aproximadamente a las 14:25 fue alertado el director del Cesfam de Ocoa, el doctor Gaete, por profesionales del SAMU, que habría una emergencia química y que habría heridos, muertos, que podrían llegar eventualmente al Cesfam", señaló la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat.
Teniendo en cuenta lo anterior, la jefa comunal expuso que al recinto se le pidió "que no los atendieran porque estaban contaminados con productos químicos altamente tóxicos".
"Justamente, unos minutos después, llegó una camioneta con algunos heridos, y también el doctor visualmente mira por la ventana y ve, al parecer, a lo menos dos personas fallecidas", indicó, agregando que "luego de estas personas se dirigieron a la Clínica Los Leones en Calera y desde ahí no supimos más".
Rossat sostuvo que desde Bomberos informaron que habría más personas heridas y, presumiblemente, otros muertos en el sector.
¿Qué se sabe de la mina ilegal que en que ocurrió la emergencia?
La alcaldesa precisó que la mina ilegal se encuentra ubicada en el sector de Bellotal de Ocoa, y que recibió fotos de la patente de una camioneta y también se le hizo llegar el nombre del recinto.
"Le solicité a la abogada poner a disposición estos antecedentes a los tribunales, ya que tengo la obligación legal y para contribuir a la investigación, porque hechos tan lamentables como el ocurrido no pueden seguir sucediendo y deben ser castigados los responsables", aseveró.
Cabe señalar que se está en espera de que la Fiscalía instruya las diligencias del caso, para determinar si quedará en manos de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Ministro Mas por salida de "Yo elijo mi PC" del Presupuesto 2027 para privilegiar otras áreas: "Tiene que haber dolores"
Padre dejó de pagar pensión de alimentos a su hijo de 22 años: Tribunal acreditó que trabajaba y no estudiaba
Apocalipsis II: El "gesto de poder" de Alex Vega, exlíder de Gendarmería, al llegar a su formalización sin chaqueta amarilla
Presidente Kast presenta plan para limpieza y recuperación de espacios públicos: destinará cerca de $20 mil millones
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando