Ministerio de Vivienda aprueba construcción de nueva Cárcel de Máxima Seguridad en Santiago
¿Qué pasó?
La Cárcel de Máxima Seguridad que en julio anunció el Presidente Gabriel Boric está cada vez más cerca de ser una realidad, luego de que el Ministerio de Vivienda (Minvu) aprobara la construcción del nuevo recinto penitenciario que se instalará en la Región Metropolitana.
Fue este martes cuando la cartera liderada por Carlos Montes dio el visto bueno a la modificación del plan regulador de la comuna de Santiago para la edificación, que en realidad será una ampliación del Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
¿Qué dijeron desde el Ministerio de Vivienda por la aprobación de la nueva cárcel?
Montes confirmó la aprobación en la mañana de este miércoles, señalando que "el Minvu lo que hace acá a través de sus equipos de Desarrollo Urbano es una evaluación de lo que nos solicita el Ministerio de Justicia, que lo que nos plantea es la ampliación de un recinto penitenciario, no un recinto nuevo".
En ese sentido, el secretario de Estado detalló que se evaluó "el impacto que tiene y las alternativas para amortiguar esos impactos, las características del proyecto que ellos están pensando, y como se compatibiliza con la convivencia".
"Se analizó, se conversó con bastante gente de los alrededores de distintos roles, vecinos, comerciantes, se procesó todo esto y a su vez se vio el marco normativo", explicó.
El anuncio de la nueva cárcel que hizo el Presidente Boric
El 17 de julio pasado, el Presidente Boric dio a conocer una seria de medidas luego de varios crímenes violentos registrados en la capital. Entre estos anuncios estaba la Cárcel de Máxima Seguridad.
"He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad", dijo en ese entonces, sumando que se busca aumentar "en 500 las plazas de este tipo de cárceles. No vamos a permitir lo que ha pasado en otros países, donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas