CDE se querella contra exjefe de Gobierno Digital de Piñera: Acusan fraude por pago de millonarios informes
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Andrés Bustamante Valenzuela, exjefe de la División de Gobierno Digital de la segunda administración de Sebastián Piñera, y contra otros cinco funcionarios. Se les acusa de pagar millonarios montos a una empresa por informes que eran elaborados por los mismos funcionarios de la repartición.
La querella –presentada en octubre de este año y a la que tuvo acceso Mega Investiga– relata que Bustamante, junto a los otros cinco funcionarios de la División, se habrían concertado para defraudar al Estado por 4.900 UF, más de $138 millones al valor de 2019.
El inicio del fraude –según el escrito del CDE– tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018, cuando la división de la Segpres contrató a la empresa Blue Company S.A. para que emitiera dos informes con propuestas de soporte para los trámites digitales de la plataforma ChileAtiende.
Por esos servicios, Blue Company se embolsó 1.700 UF (cerca de $45 millones de la época). Sin embargo, según investiga la Fiscalía Centro Norte, los informes nunca fueron realizados por la empresa, sino que se los entregaron los propios funcionarios públicos a Blue Company, para que luego la firma los entregara como propios.
El método consistía –según se lee en los correos a los que tuvo acceso el CDE– en que los documentos eran enviados a la empresa Kibernum S.A.. Estos, a su vez, reenviaron los informes a Blue Company para que “los entregara formalmente a la División de Gobierno Digital y finalmente se efectuaran los pagos”.
En simple: en la División de Gobierno Digital se hacían informes para que, posteriormente, la empresa Blue Company se los vendiera a la misma repartición.
El esquema, según relata la querella, se repartía de la siguiente manera: Tres personas impartían las instrucciones para la elaboración de los informes. Andrés Bustamante, entonces jefe de la división; Hanna Back Pio, excoordinadora de Transformación Digital; y Benjamín Corderch, jefe de Tecnologías al momento de los hechos.
Otras dos personas recibían las instrucciones y redactaban los informes: Camila González Jaque y Francisco de la Carrera Sepúlveda, exasesora y exconsultor respectivamente. Posteriormente, quien gestionaba los pagos era Ana Riquelme Herrera, entonces asesora de la división.
Mega Investiga contactó a Andrés Bustamante Valenzuela para conocer su versión de los hechos, pero el otrora jefe de Gobierno Digital no contestó los llamados de este medio.
Los correos
En el marco de la investigación, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte accedió a los correos de los funcionarios de Gobierno Digital al momento de los hechos. En uno de ellos, fechado el 13 de diciembre de 2018, Benjamín Corderch envía un correo a Francisco de la Carrera con el asunto “los putos informes”.
El 20 de diciembre de 2018, el mismo De La Carrera envía un correo a María José Cornejo, que trabajaba en la empresa Kibernum, con el primer informe elaborado por los funcionarios de la Segpres, que más tarde sería presentado por la empresa Blue Company como propio.
“Proceda a emitir la factura”, le señala De La Carrera.
Por estas acciones, el CDE solicitó distintas diligencias a la Fiscalía Centro Norte: entre ellas, despachar una orden a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para levantar el secreto patrimonial de los exfuncionarios públicos involucrados.
LO ÚLTIMOLeer más de
Notas relacionadas
- $627 millones cuestionados: Fiscalía recibe informe por convenio entre Gore Biobío y fundación vinculada a exdiputado
- Atentado a Molino Grollmus: Formalizados vivían a 20 minutos del lugar del ataque, tienen detenciones y hay menores de edad
- Los detalles del megafraude a Banco Estado: Autos de alta gama, terrenos y millonarios depósitos
Lo último de nacional
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
"Este gobierno no se va a amedrentar": Ministro Alvarado condena agresión a ministra Lincolao en Universidad Austral
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien