CDE se querella contra exjefe de Gobierno Digital de Piñera: Acusan fraude por pago de millonarios informes
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Andrés Bustamante Valenzuela, exjefe de la División de Gobierno Digital de la segunda administración de Sebastián Piñera, y contra otros cinco funcionarios. Se les acusa de pagar millonarios montos a una empresa por informes que eran elaborados por los mismos funcionarios de la repartición.
La querella –presentada en octubre de este año y a la que tuvo acceso Mega Investiga– relata que Bustamante, junto a los otros cinco funcionarios de la División, se habrían concertado para defraudar al Estado por 4.900 UF, más de $138 millones al valor de 2019.
El inicio del fraude –según el escrito del CDE– tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018, cuando la división de la Segpres contrató a la empresa Blue Company S.A. para que emitiera dos informes con propuestas de soporte para los trámites digitales de la plataforma ChileAtiende.
Por esos servicios, Blue Company se embolsó 1.700 UF (cerca de $45 millones de la época). Sin embargo, según investiga la Fiscalía Centro Norte, los informes nunca fueron realizados por la empresa, sino que se los entregaron los propios funcionarios públicos a Blue Company, para que luego la firma los entregara como propios.
El método consistía –según se lee en los correos a los que tuvo acceso el CDE– en que los documentos eran enviados a la empresa Kibernum S.A.. Estos, a su vez, reenviaron los informes a Blue Company para que “los entregara formalmente a la División de Gobierno Digital y finalmente se efectuaran los pagos”.
En simple: en la División de Gobierno Digital se hacían informes para que, posteriormente, la empresa Blue Company se los vendiera a la misma repartición.
El esquema, según relata la querella, se repartía de la siguiente manera: Tres personas impartían las instrucciones para la elaboración de los informes. Andrés Bustamante, entonces jefe de la división; Hanna Back Pio, excoordinadora de Transformación Digital; y Benjamín Corderch, jefe de Tecnologías al momento de los hechos.
Otras dos personas recibían las instrucciones y redactaban los informes: Camila González Jaque y Francisco de la Carrera Sepúlveda, exasesora y exconsultor respectivamente. Posteriormente, quien gestionaba los pagos era Ana Riquelme Herrera, entonces asesora de la división.
Mega Investiga contactó a Andrés Bustamante Valenzuela para conocer su versión de los hechos, pero el otrora jefe de Gobierno Digital no contestó los llamados de este medio.
Los correos
En el marco de la investigación, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte accedió a los correos de los funcionarios de Gobierno Digital al momento de los hechos. En uno de ellos, fechado el 13 de diciembre de 2018, Benjamín Corderch envía un correo a Francisco de la Carrera con el asunto “los putos informes”.
El 20 de diciembre de 2018, el mismo De La Carrera envía un correo a María José Cornejo, que trabajaba en la empresa Kibernum, con el primer informe elaborado por los funcionarios de la Segpres, que más tarde sería presentado por la empresa Blue Company como propio.
“Proceda a emitir la factura”, le señala De La Carrera.
Por estas acciones, el CDE solicitó distintas diligencias a la Fiscalía Centro Norte: entre ellas, despachar una orden a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para levantar el secreto patrimonial de los exfuncionarios públicos involucrados.
LO ÚLTIMOLeer más de
Notas relacionadas
- $627 millones cuestionados: Fiscalía recibe informe por convenio entre Gore Biobío y fundación vinculada a exdiputado
- Atentado a Molino Grollmus: Formalizados vivían a 20 minutos del lugar del ataque, tienen detenciones y hay menores de edad
- Los detalles del megafraude a Banco Estado: Autos de alta gama, terrenos y millonarios depósitos
Lo último de nacional
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Viña 2026: Así fue la primera alfombra roja sostenible en la historia del festival
Lo último de tendencia
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
Lo último de mundo
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor