Gran operativo en Antofagasta con 200 PDI y un helicóptero: De los 24 detenidos 14 quedaron en prisión preventiva
¿Qué pasó?
Este lunes se entregaron detalles de un masivo operativo por microtráfico de droga que se realizó el pasado jueves 12 de diciembre en la ciudad de Antofagasta, ubicada en la región del mismo nombre, donde tras allanar 30 domicilios se logró detener a 24 personas, de nacionalidad chilena, de las cuales 14 de ellas quedaron en prisión preventiva esta jornada.
El procedimiento, que incluyó el uso de un helicóptero y el trabajo de más de 200 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), fue realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, en coordinación con la Prefectura Contra el Crimen Organizado Norte y la Fiscalía Local.
¿Qué se sabe del operativo en Antofagasta?
El jefe de la región policial Antofagasta, prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, detalló que todo se originó a raíz de una investigación de meses para identificar y desmantelar puntos de microtráfico en la comuna. "El operativo, que involucró a más de 200 detectives de distintas regiones del norte y Metropolitana del país, incluidos las unidades territoriales de la Región de Antofagasta, fue ejecutado en diversos puntos estratégicos de la capital regional", sostuvo.
"Producto de esto se logra la detención de 24 personas. Estamos hablando de 11 hombres y 13 mujeres por el delito de infracción a la Ley 20.000, donde también se incautaron diversas especies como dinero en efectivo, teléfonos celulares y drogas", señaló, precisando que se trata de clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana.
Además, se decomisó $4.577.360, presuntamente obtenidos de la venta de droga; un arma de fuego y tres cartuchos, calibre 9mm.
Formalización de los detenidos en masivo operativo en Antofagasta
Los detenidos fueron formalizados por Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta por el delito de tráfico de drogas y tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Del total de aprehendidos, 14 de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que al resto se impusieron otras medidas cautelares.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que el procedimiento fue instruido "en virtud de investigaciones previas que advertían la existencia de distintos puntos de venta y distribución de drogas en barrios emblemáticos de la ciudad de Antofagasta, en torno a los cuales, además, se venían produciendo otros hechos delictuales que afectaba la vida y tranquilidad de los vecinos".
"Estos focos de venta son una preocupación constante para nuestra Fiscalía, y es por eso que operativos de ese tipo se seguirán desarrollando en todas las comunas de la región".
Leer más de
Notas relacionadas
- El calvario de padres de europeo que desapareció hace 39 años en Chile: "Sabemos que ya no vive"
- Con "conserjes" fiscalizaban ingreso a la toma: Detienen a "Los Cholas", banda dedicada al tráfico de drogas en Cartagena
- Sus padres la llevaron al hospital y huyeron: Lo que se sabe del fallecimiento de una lactante de 2 meses en Valparaíso
Lo último de nacional
"Más control en nuestra frontera norte": Así son los nuevos drones que se sumarán en el resguardo de la frontera norte
Continúa búsqueda de motochorro que mató a mujer de 75 años durante su fuga
Soldado israelí acusado de estar involucrado en ataque a hospital en Gaza estaría en Chile: Presentan querella por genocidio
"Alta de Bolivia": Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en sectores de la región de Antofagasta
Sernac emite alerta por calefont con "riesgo de fuga de gas y accidentes": Se han vendido más de 14 mil unidades
Alerta Roja en Lampa: Llaman a evacuar sectores de la comuna por incendio forestal
Lo último de tendencia
Los antecedentes de la denuncia a Dino Gordillo por beso a menor de edad
"Haciéndole punta para apuñalarme": Youtuber italiano cuenta peligroso momento que vivió en visita a Chile
Gissella Gallardo cuenta detalles de la quiebra de Mauricio Pinilla: "Pensé que no iba a salir públicamente"
Lollapalooza Chile 2026: Revelan cuáles serán los horarios del festival musical
Trabajó con diseñador chileno que vistió a Lady Gaga: Princesa Alba adelanta temática de vestido para la Gala de Viña
Bienvenido a la alfombra roja: Sepu mostró qué contiene la caja con la invitación a la Gala de Viña 2026
Actor Shia LaBeouf es detenido por agresiones en Nueva Orleans: Fotos y videos del altercado fueron viralizados
"Amo que vean cosas donde no las hay": Gissella Gallardo sale al paso de rumores de quiebre con Mauricio Pinilla
Candidatos para Rey de Viña 2026: Conoce a los diez aspirantes que lideran las votaciones y pasarán a la etapa final
"Mi nueva baby": Nano Calderón presenta su nueva moto avaluada en 48 millones
Lo último de mundo
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Encuentran sin vida a ocho de los nueve esquiadores desaparecidos en avalancha en California
¿Cómo sería una pelea entre Trump y Putín?: Empresa de IA creó impactante enfrentamiento entre líderes mundiales
Negociación sería la última instancia para evitar un conflicto: Estados Unidos estaría preparando la guerra contra Irán
Desmantelan banda criminal que creó la mayor fábrica de perfumes falsos en Europa
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor