Encuentran enorme ballena muerta en playa de Isla Negra: Habría sido atacada por tiburones
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Durante esta jornada de jueves se reportó el hallazgo de una enorme ballena muerta en las rocas de la playa Las Conchitas de Isla Negra, comuna de El Quisco, región de Valparaíso. La información fue revelada por el reconocido historiador, naturalista y especialista en fauna silvestre, José Luis Brito, quien dio detalles de la especie encontrada.
Habría sido mordida por tiburones
Brito explicó que la ballena encontrada corresponde a la especie Balaenoptera physalus, más conocida como ballena de aleta o rorcual común, la segunda más grande después de la ballena azul.
"Es una hembra de 16 metros de longitud, muerta por causa desconocida, con una data de fallecimiento de aproximadamente 4 a 5 días", explicó el experto.
El cetáceo se habría estrellado, aparentemente, durante la madrugada o mañana de jueves contra las rocas de la playa, por lo mismo "presenta daños en su cabeza y ha perdido gran parte de su pigmentación".
Además, Brito señaló que tiene alrededor de 15 mordidas de al menos tres especies de tiburones distintas, "pero estos la mordieron mientras ya era cadáver, es decir, corresponden a carroñeos", por lo que su causa de muerte no se conoce por ahora.
LO ÚLTIMO¿Cómo es la ballena de aleta?
De acuerdo a lo explicado por Brito, la ballena de aleta se caracteriza por tener "surcos oculares en la garganta que le permiten a este cetáceo expandir su boca para poder alimentarse de peces y kril".
De acuerdo al Ministerio de Medioambiente, esta especie de ballena puede alcanzar hasta 25 metros de largo, aunque en esta ocasión solo medía 16 metros al tratarse de una especie juvenil.
Leer más de
Notas relacionadas
- Operativo policial en centro de Santiago: Encuentran un arma abandonada en la calle
- "No les deseo nada": La reacción de la hermana de Antonia Barra a la condena del padre de Martín Pradenas
- Golpean a carabinero disfrazado del "Grinch" en caravana de La Pintana: Agresor había acosado a otra uniformada
Lo último de nacional
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana
Equipo de Meganoticias y vecinos fueron amedrentados tras nueva denuncia por carreras clandestinas en Los Ángeles
Hombre muere electrocutado mientras manipulaba retroexcavadora en Puerto Aysén: Máquina alcanzó cables de alta tensión
Laguna Aculeo se declara como humedal urbano: ¿Qué significa esto y quiénes serán los encargados de su protección?
Comienzan días con temperaturas altas, pero también habrá lluvias: Estas zonas recibirán chubascos este lunes 29 de diciembre
Lo último de tendencia
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad