Mujer de 60 años cumple su sueño y se titula como abogada en La Serena: "Me decían que era la defensora del pueblo"
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Una verdadera historia de sacrificios y logros es la que vive actualmente Jacqueline Cerda Maluenda, mujer de 60 años, quien logró titularse de abogada en La Serena, región de Coquimbo.
Jacqueline trabaja hace 31 años como funcionaria del Conservador de Bienes Raíces, lugar donde siempre ha destacado por ser una mujer inquieta que mira hacia el futuro. Ahora, con una familia consolidada, entre ellos tres hijos varones y dos nietos, logró hace unos días convertirse en abogada, informó el Diario El Día.
Una vida de esfuerzos
La ahora abogada confesó lo difícil que ha sido el camino a alcanzar un título profesional, debido a que proviene de una familia de muchos hermanos y con padres humildes, su padre era gendarme y su madre modista.
"Nosotros éramos muchos hermanos y en esos tiempos la educación era lo máximo hasta cuarto año medio. El que podía iba a la universidad y como éramos tantos, era casi imposible, pero me titulé de secretaria administrativa en el Insuco de Coquimbo, lo que me permitió seguir todos mis proyectos, porque trabajé con un abogado y después ingresé a trabajar al Conservador de Bienes Raíces", mencionó.
A pesar de ello, el deseo de Jacqueline por ser abogada viene desde su niñez, ya que: "desde niña, siempre me decían que era la defensora del pueblo y es que a mí me molestaban mucho las cosas injustas y en esos años se notaban más las diferencias, entonces cuando tenía que decir algo lo hacía y siempre fui muy apasionada por la defensa cuando había cosas que consideraba injustas".
La decisión por estudiar la carrera
En ese contexto, Jacqueline estaba decidida por estudiar la abogacía, por lo que primero ingresó a estudiar la carrera de técnico jurídico en el Instituto AIEP. "El mismo día que me titulé de técnico jurídico, me fui a matricular a la Universidad Central -en Derecho- hasta que ahora saqué mi carrera de derecho y soy abogada, licenciada en ciencias jurídicas y social", indicó.
Jacqueline Cerda aseguró que sus estudios no fueron fáciles, ya que si bien en lo académico nunca vio falencias, si se topó con algunas piedras en el camino, pero una vez que se tituló pudo borrar esos malos recuerdos.
Además, agradeció el apoyo de sus hijos, quienes la incentivaron a estudiar lo que siempre quiso, esto debido a que siempre la vieron defendiendo con amor las causas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fueron grabados dándose a la fuga: Video muestra persecución que terminó con dos detenidos en La Florida
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Máximas de hasta 37°: Meteorología emite alerta por altas temperaturas en tres regiones del país, incluida la Metropolitana
"Trabajo pericial no observó participación de terceras personas": PDI por cuerpo encontrado en lonja pesquera de San Antonio
Bencina gratis: Conoce en este horario dónde podrías cargar tu vehículo por un máximo de hasta $120.000
Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en una zona de tres regiones del país
Lo último de tendencia
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor