Gobierno trabaja en propuesta de alza de impuestos para quienes reciban remuneraciones altas: ¿Desde qué sueldos se aplicaría?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El Gobierno se encuentra trabajando en una reforma de impuesto a la renta con miras a aumentar los impuestos a cierta parte de la población, un proyecto al cual aún se le están afinando detalles para que sea presentado a fin de mes.
De acuerdo a lo que indica el Diario Financiero, se han realizado reuniones con gremios de micro, pequeñas y medianas empresas y con empresarios al alero de la Confederación de la Producción de Comercio (CPC), con el objetivo de decrecer del 27 al 25% el impuesto corporativo, ahora la discusión se tornó hacia la inclusión de un incremento al impuesto personal.
¿A quiénes afectaría la reforma de impuesto a la renta?
Según lo que habría explicado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este proyecto incrementará los impuestos a quienes tengan remuneraciones bastante altas. Si en un principio, el ajuste partía con el quinto tramo, que consideraba rentas entre 70 y 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA) es decir entre 4,7 a 6 millones al mes, esa idea se reajustó.
"El planteamiento nuestro es la tributación de personas que ganan más de $6 millones al mes", dijo Marcel, agregando que "lo que se discute no es un proyecto de aumento de impuesto a la renta, es un proyecto neutral desde el punto de vista recaudatorio. Lo que baja de recaudación, por un lado, se compensa con aumentos por otros", agregó.
"Si queremos hacer una reforma de procrecimiento del impuesto a la renta, aquellas cosas que se involucran una menor recaudación, como la disminución de los impuestos de Primera Categoría, como los incentivos a la inversión, tienen que ser compensados con algo que aumente la recaudación", sumó.
A propósito a los datos entregados por los propios contribuyentes al Servicio de Impuestos Internos en el marco de la Operación Renta, las personas que perciben más de 6 millones de pesos al mes, comienzan a tributar en el sexto tramo del Global Complementario.
Esto aplica para quienes perciben rentas anuales entre 90 a 120 UTA, lo que mensualizado, fluctúa entre 6 a 8 millones de pesos el mes. Alrededor de 70.625 personas se encuentran en ese tramo, aplicándose una tasa marginal de 30,4%.
El siguiente tramo es gravado con una tasa marginal de 35% y es para quienes ganan entre 120 a 310 ($20,8 millones). Y son poco más de 73 mil personas que están afectas.
Finalmente, la tasa máxima marginal de 40% aplica para las personas con rentas superiores de 310 UTA, que son 9.869 personas.
Por esto, en total, son 153.516 las personas que reportan ingresos mensuales y verían un incremento en su tasa marginal con la propuesta del Gobierno, que se podrá conocer más acabadamente a fin de mes.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Probabilidad de tormentas eléctricas": Alejandro Sepúlveda pronostica cuatro nuevos días con precipitaciones en la RM
Descubriendo el mundo invisible con Carla Hermann: Charla gratuita para estudiantes mujeres de enseñanza media
Temblor se registra en la zona sur del país: Esta fue su magnitud
"Corriente en chorro": DMC emite alerta y aviso por cuatro días con vientos de hasta 100 km/h en sectores de cuatro regiones
"Simplemente esperar su pronta recuperación": Rescatan a zorro culpeo tras ser atropellado en la comuna de Galvarino
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el sismo
Lo último de tendencia
Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional: "Estoy moviéndome todo el rato"
"Hasta que se cayó el techo": Chica reality muestra los graves daños que sufrió su casa por la intensas lluvias en la RM
Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz por una propuesta de corte sexual: "¡Ni cag...!"
"La doctora me acaba de coser la cara": Adriana Barrientos comparte procedimiento estético en el rostro
Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos: "Te amo con toda mi alma"
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
"Ella le bloqueaba las tarjetas": Exasesora del hogar de Douglas rompe el silencio tras acusaciones contra el cantante
Lo último de mundo
El candidato de izquierda Hitler Mussolini derrota a la ultraderecha y gana una alcaldía en Perú
Ocho personas mueren baleadas en ciudad de Estados Unidos: Dos de las víctimas eran niños
Trump habla de "desacreditado" Premio Nobel de la Paz y apunta a la ganadora: "Nunca había oído hablar de esta persona"
ONU califica de "abominación" la decisión de EEUU de ejecutar en vivo a Nidal Hasan, autor de la masacre de Fort Hood
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando