Histórica empresa de calzado ocultó sus bienes antes de su quiebra para no pagar millonarias deudas a trabajadores
"A los trabajadores se les cumplirá efectivamente las condiciones contractuales". Eso se leía en el mensaje que la histórica empresa de calzado, Albano, entregó en 2018, en el marco del cierre de su fábrica en Concepción después de 43 años de trayectoria.
En el transcurso de los siguientes seis años, la situación dio un radical vuelco. Los hermanos Jessica y Cristian Aravena, expropietarios de la compañía, recientemente fueron condenados a 61 y 541 días de cárcel, aunque cumplirán la sentencia en libertad.
Si bien se acreditó su responsabilidad penal en el ocultamiento fraudulento de bienes que debían destinarse al pago de deudas e indemnización de sus exempleados, totalizando $1.500 millones, la condena puede considerarse "baja" porque ambos fueron juzgados con la normativa anterior a la nueva Ley de Delitos Económicos, promulgada en agosto de 2023, según explicó la abogada Ángela Contreras.
El modus operandi de los Aravena
Apenas se declaró en quiebra en noviembre de 2018, sus trabajadores despedidos denunciaron que no se les había pagado el sueldo correspondiente a octubre. Ya en 2020, Albano y sus "empresas hermanas" —todas ligadas a los Aravena— fueron condenadas a pagar una indemnización que, en ese entonces, superaba los $1,3 mil millones.
A mediados de 2021, la Fiscalía de Concepción formuló cargos contra los hermanos tras descubrir que, dos meses antes de solicitar su liquidación, ocultaron siete millonarios bienes. Específicamente, firmaron contratos para deshacerse de las propiedades y así evitar el pago de los finiquitos de sus 144 excolaboradores.
Por diversos factores —incluida una licencia médica por un supuesto problema de salud de Cristian, por el que debió viajar a Estados Unidos; y un presunto "viaje de trabajo" de Jessica a Europa—, el juicio en su contra se aplazó en varias oportunidades, hasta que en noviembre de 2024 se reanudó hasta lograr la sentencia carcelaria.
Según explicó Contreras a Bío Bío, el siguiente paso es revocar los contratos que firmaron los Aravena, de modo que las propiedades vuelvan al poder de Albano y sean puestas a disposición para saldar las millonarias deudas que tiene con su otrora personal laboral.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
Lo último de mundo
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor