Columna de Mauricio Morales: "Los pobres no lo quieren"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Las banderas de lucha de la izquierda giran en torno a los pobres, a los desposeídos, a los obreros, a la gente de trabajo. Por eso, siempre aspiran a conquistar los corazones de los oprimidos en el marco de un capitalismo -desde su perspectiva- brutal y salvaje. Es, qué duda cabe, un objetivo noble y loable desde todo punto de vista. Sin embargo, muchas veces esas aspiraciones quedan en el camino, y los pobres terminan distanciándose de aquellos líderes y partidos que les prometieron avanzar al socialismo.
En el caso de Chile, ocurre precisamente eso. Los pobres ya no confían tanto en la izquierda como una vía de solución a los problemas de desigualdad del país. Es cierto que estos segmentos apoyaron firmemente a tales en partidos desde la reinauguración democrática, resistiendo incluso el avance del gremialismo en las poblaciones urbanas del Gran Santiago desde fines de los 90. Pero de un tiempo a esta parte, esos apoyos se han ido diluyendo. Una hipótesis plausible es que la izquierda abandonó los territorios.
Yo diría que es mucho más que eso. La izquierda generó una elite arribista. Los representantes que vivían en San Bernardo, Conchalí, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, por nombrar algunas comunas, se fueron a vivir a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y, cómo no, Ñuñoa. En lugar de ser vecinos de los pobres, se transformaron en meros visitantes ocasionales de los territorios que los llevaron al Congreso. Eso no se perdona.
¿Por qué esta discusión es relevante en el Chile de hoy? Según la reciente encuesta CADEM, la aprobación presidencial a Boric es del 29%. Es una cifra casi constante en todas las mediciones, capaz de resistir las sucesivas crisis que ha enfrentado el gobierno. Corresponde a un grupo leal que le perdona todo al Presidente y que está dispuesto a respaldarlo a pesar de cualquier cosa: escándalos, crisis económica, un gabinete debilitado, entre otras.
El gobierno, además, ha claudicado en casi todo. Cedió a los estados de excepción constitucional, transformó a Carabineros en su socio, reconoció el éxito de los 30 años de democracia, y abdicó del feminismo como forma vida. Ya no se le cree a pie juntilla a la víctima, sino que también se considera el principio de la presunción de inocencia como una cuestión elemental en nuestra normativa jurídica. Entonces, y a pesar de que el gobierno lo ha perdido todo en cuanto a su mística inicial, ese 30% sigue fiel. Pero hay un gran problema.
Según CADEM, el apoyo al gobierno en los segmentos de mayores ingresos es del 36%, mientras que los más pobres solo lo respaldan en un 23%. Alguien dirá que esto no es tan extraño, toda vez que a Lagos le pasó lo mismo, registrando mayores apoyos en los ricos que en los pobres. La diferencia es que Lagos alcanzó una aprobación presidencial cercana a los 60 puntos. Por tanto, resulta un tanto perturbador que en el caso de Boric, cuatro de cada diez encuestados del segmento alto apruebe su gobierno, cifra que baja a uno de cada cuatro encuestados en los estratos más pobres. Es una noticia triste para un gobierno de izquierda que llegó al poder con un mensaje de cambio.
LO ÚLTIMOEl histórico 30% que ha respaldado a Boric, por tanto, es la izquierda que hizo su vida en las comunas de mayores ingresos. Es ahí donde el gobierno hace el aguante. Sin embargo, pensando ahora en clave electoral, las recientes elecciones locales muestran que los segmentos populares aún confían en los candidatos del sector. Ya dieron vuelta la página con Boric, pero siguen renuentes a dar su apoyo a figuras de derecha. Es cosa de ver la distribución de los apoyos a Claudio Orrego en la Región Metropolitana tanto en primera como en segunda vuelta.
En la primera vuelta, Orrego se impuso en las comunas populares del sector poniente de la capital, mientras que en la segunda vuelta venció a Francisco Orrego en 43 de las 52 comunas, dejándolo relegado a municipios como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Melipilla, San Pedro, Tiltil, entre otras. Entonces, si bien los pobres ya perdieron las esperanzas con el gobierno de Boric, pueden perfectamente renovarlas con una candidatura que venga del territorio. Los casos de Tomás Vodanovic en Maipú, y Claudio Castro en Renca son ejemplos de aquello.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en el extremo norte del país: Conoce la magnitud reportada por Sismología
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el sismo
Temblor se registra en el sur del país: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
La crisis que enloda a Gendarmería: ¿Por qué el ministro de Justicia acusa "corrupción" y "sabotaje"?
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Crimen impacta a San Pedro de la Paz: Tres sujetos asesinan a balazos a un hombre al interior de su propia casa
Lo último de tendencia
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
Lo último de mundo
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor