Contraloría revisó los dineros usados por Monsalve en sus gastos reservados
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Funcionarios de la Contraloría General de la República concurrieron el pasado miércoles a La Moneda para acceder a los fondos reservados de la Subsecretaría del Interior, con el fin de hacer una auditoría a los gastos efectuados por Manuel Monsalve con ese ítem.
Según informa La Tercera, la diligencia se concretó ayer en el marco del sumario administrativo solicitado a la contralora Dorothy Pérez por el subsecretario Luis Cordero, con el fin de establecer si hubo o no un mal uso de los fondos reservados de Interior en el caso Monsalve.
¿Qué dijo la Contraloría?
“La Contraloría está efectuando la revisión y arqueo de la cuadratura de los fondos asignados a gastos reservados, para determinar si existen diferencias o no”, explicaron al mismo medio antes señalado desde el servicio fiscalizador.
Este arqueo, en la práctica, es un conteo del dinero presente en la caja de fondos. Según conocedores de las diligencias, este método se usa para establecer la diferencia entre lo que se recibió en enero en la Subsecretaría del Interior y lo que hay ahora.
Conocedores del caso señalan que, en particular, las diligencias apuntaban a revisar la disponibilidad de gastos reservados de la repartición, y los documentos que estuvieran a disposición sobre el uso de ellos, para ver si hubo o no un mal uso de los dineros.
Segunda vez que Contraloría pide acceso a la caja
Esta es la segunda vez que la Contraloría pide acceso a la caja de los gastos reservados de la subsecretaría, según confirmaron desde la Subsecretaría del Interior.
A la vez, se trata de una de las tantas diligencias que tendrá que realizar la Contraloría, luego de que el pasado 23 de octubre, desde el Ejecutivo, se les encomendara encargarse del sumario interno para establecer responsabilidades administrativas en el caso Monsalve.
El 30 de octubre pasado, el subsecretario Cordero había realizado acciones en esta materia, al enviar a fiscalía y Contraloría antecedentes de gastos reservados de la repartición.
Como sea, conocedores del caso sostienen que si bien desde el órgano contralor este ítem ya es revisado como parte de las diligencias, recalcan que la Contraloría no tiene facultades intrusivas como la fiscalía.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Exclusivo | Meganoticias recorrió el nuevo Fantasilandia Splash Park que abrirá en diciembre
"Nadie quiere un Chile a medias": Orrego buscará revertir postergación de tramo del Tren Santiago-Melipilla
Alcaldesa de Lo Espejo pide reforzar seguridad tras ataque a carabinero
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando