"911 chileno": Francisco Orrego se refirió a controversial propuesta de seguridad en Megadebate
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La noche de este miércoles, los candidatos a la Gobernación por la Región Metropolitana, Claudio Orrego y Francisco Orrego, se enfrentaron en un debate transmitido por Meganoticias Prime, en donde entregaron sus puntos de vista sobre diferentes temas, de cara a la segunda vuelta.
El primer tema abordado por ambos aspirantes fue la agenda de seguridad, donde el candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego, reafirmó su idea de imitar modelos implementados en Argentina y Estados Unidos.
"911 chileno" y centro de seguridad a lo Buenos Aires
"En esta materia lo que tenemos que hacer es coordinarnos con el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Subsecretaría del Interior", afirmó Francisco.
En ese sentido, el candidato de derecha recalcó la idea de instaurar un centro de seguridad de las mismas características que el de la capital trasandina, Buenos Aires. Esto implicaría el desafío de coordinar a las 52 comunas de la Región Metropolitana a través de la instalación de cámaras de seguridad, lectores de patentes, drones e inteligencia artificial en una misma red intercomunal.
Su contrincante, Claudio Orrego, destacó que bajo su gestión como Gobernador regional ya ha implementado cámaras de seguridad y tecnología con inteligencia artificial dentro de medidas de seguridad.
Por otro lado, Francisco defendió su propuesta de implementar un número telefónico único como el 911 de Estados Unidos. Esto, pese a que la idea ya ha sido debatida por otras autoridades y descartada por su alto costo.
"Nosotros vamos a colocar los recursos de la Gobernación y entendemos que las prioridades de los vecinos están en seguridad y lo vamos a impulsar y lo vamos a sacar adelante", concluyó la carta de Chile Vamos.
¿Cuándo es la segunda vuelta de gobernadores?
La segunda vuelta de la elección de gobernadores se llevará a cabo este domingo 24 de noviembre en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
La elección contará con voto obligatorio para todos los ciudadanos habilitados para sufragar en dichas regiones.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Desarticulan banda que traficaba droga por encomiendas en Puerto Natales: Hay cinco detenidos
"A él le avisaron que venían": Vecino de Galvarino Apablaza se refiere a su fallida detención
Declaran alerta roja para San José de Maipo por incendio forestal: Está cercano a sectores poblados
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Chile encabeza el alza de los combustibles: Expertos proyectan un nuevo aumento
Detienen a estudiante de 14 años por portar cuchillo en colegio de Victoria
Lo último de tendencia
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
Lo último de mundo
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien