Un excarabinero imputado por cohecho y robo con intimidación: El historial del compañero de celda de Monsalve
- Por Paul Follert | Mega Investiga
Fue pasada la medianoche de este miércoles cuando el imputado Manuel Monsalve fue trasladado en un furgón de Gendarmería hasta la cárcel de Rancagua, en la Región de O’Higgins.
Su salida desde el Centro de Justicia se dio luego de que el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, diera por acreditados los delitos de violación y abuso cometidos por el exsubsecretario en contra de la denunciante.
En esa misma resolución, el juez resolvió que Monsalve debía cumplir prisión preventiva en una cárcel pública, que luego de discutir con la defensa, se fijó que debía ser en la cárcel de Rancagua.
El recinto ha recibido críticas en las últimas semanas, incluso por los propios gendarmes que trabajan en el lugar, quienes se encuentran movilizados. Acusan falta de personal y malas condiciones de seguridad. Según relató el suboficial mayor de gendarmería, César Guzmán, “nosotros no tenemos el personal para estarlo cuidando en trato directo, tenemos el personal, pero para el normal funcionamiento, no para albergar este tipo de gente especial. El interno Monsalve era un funcionario de Gobierno donde luchó mucho contra el crimen organizado”.
Monsalve llegó cerca de las 1:30 horas de la madrugada. Personal de Gendarmería lo condujo hasta el tercer piso, donde está ubicado el módulo 86, uno que, según comentan funcionarios del recinto, agrupa a cerca de 70 internos de baja peligrosidad.
En ese lugar hoy se encuentran en prisión preventiva algunas figuras como el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, imputado por fraude al fisco, cohecho y lavado de activos. Un módulo donde también estuvo Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, quien fue condenado por abuso sexual contra menores; mismo lugar donde, hasta hace unas semanas, también estuvo Jorge Valdivia, acusado de violación.
Durante la madrugada de este miércoles, Monsalve hizo ingreso a la celda, lugar donde el ex militante socialista deberá estar al menos los próximos cuatro meses, que es el plazo que dio el juez Cayul para llevar adelante la investigación a manos de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Situación que podría cambiar si la Corte de Apelaciones revoca la mencionada medida cautelar.
Mega Investiga tuvo acceso a la información respecto de los internos de la celda número 44, donde Monsalve compartirá con un excabo primero de Carabineros acusado de cohecho y robo con intimidación.
El excabo acusado de cohecho y robo con intimidación
En la celda 44, el imputado Monsalve también deberá compartir espacio con exmiembro de Carabineros, una institución que conoce de cerca el exsubsecretario, ya que durante los últimos tres años trabajó codo a codo con las policías, al ser la máxima autoridad encargada de la seguridad del país.
Se trata de Franchescole Sepúlveda Navarrete, un excabo primero de carabineros que, hasta hace un tiempo atrás, cumplía funciones de patrullaje en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.
Eso, hasta que el Ministerio Público decidió formalizarlo junto a otros dos funcionarios de la institución por delitos de cohecho y robo con intimidación.
LO ÚLTIMOSegún los antecedentes presentados por la Fiscalía, se logró determinar que durante días y meses no determinados del año 2018 y 2019, Sepúlveda junto a sus dos compañeros, establecieron un modus operandi a través del cual aprovechaban que en el lugar donde hacían patrullajes existían varias bandas y organizaciones que operaban como contrabandistas. En ese contexto, “realizaban maniobras para confundir a los contrabandistas consistentes en activar las balizas del carro policial u otras maniobras distractoras con la que con las que provocaban que las personas que se encontraban realizando otros trasvasije de cigarros”.
Luego de que los contrabandistas dejaban la carga abandonada en el lugar, Sepúlveda junto a sus dos compañeros ofrecían a un tercero dicha carga, quien luego vendía los productos, para luego darles una parte de esa venta a los imputados, quienes se repartían el botín recibido.
Fue en una de estas operaciones donde los tres imputados fueron detenidos por carabineros. El hecho ocurrió el 24 de enero del año 2019, cuando los tres funcionarios policiales, sorprendieron en flagrancia a un grupo de personas contrabandeando cigarrillos de origen extranjero. Los policías no detuvieron a los sujetos, sino que optaron por realizar disparos injustificados con la intención de ahuyentarlos y así quedarse con la carga. Minutos después, fueron detenidos por carabineros, tras la denuncia de uno de los sujetos que se encontraba en el lugar.
La investigación del Ministerio Público se ha extendido por cerca de cinco años y el pasado 22 de agosto de 2024, se decretó la prisión preventiva de Franchescole Sepúlveda, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar en la cárcel de Rancagua, donde comparte celda con el exsubsecretario Monsalve.
Leer más de
Notas relacionadas
- Alejandro Aguín: El defensor de Monsalve que sigue instruyendo órdenes en oficina de Interior que albergó a la víctima
- La caída de "El rey de los jarabes": El negocio de las "narco farmacias" en Chile
- Los 17 videos, las pruebas médicas y el alto uso de efectivo: Reservados detalles de la formalización de Monsalve
Lo último de nacional
Cierran una estación del tren Nos-Estación Central por "objeto sospechoso"
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente