Alumnos destrozan baños y salas durante despedida de 4° Medio en colegio de Quilpué: Suspendieron licenciatura
¿Qué pasó?
Una serie de desórdenes y desmanes se registraron en el Colegio Aconcagua de la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, durante la mañana del lunes, luego de que una actividad de despedida de los IV medios se saliera de control.
Según se aprecia en videos viralizados en redes sociales, los alumnos destrozaron parte de los baños, como las puertas y urinarios, e hicieron grafitis. También hay registros que muestran salas de clases y lockers con daños. Incluso, se ve que algunos manipulan una especie de estoque.
A raíz de lo ocurrido, desde el establecimiento determinaron suspender las ceremonias de licenciatura de los 4° medios, mientras investigan quiénes cometieron los actos de vandalismo que causaron graves perjuicios en el mobiliario.
¿Qué dijo el Colegio Aconcagua por los desmanes?
Según recoge el medio local Prensa Marga Marga, desde el Colegio Aconcagua emitieron un comunicado señalando que los destrozos se generaron en el marco de una tradicional actividad de despedida de los 4° medios llamada "Fuga Autorizada", la que en años anteriores se había realizado normalmente.
En ese sentido, desde el establecimiento aseguraron que hay preocupación y rechazo por lo que pasó, ya que este tipo de actos "no representan los valores de la institución" y "no serán avalados ni por la dirección ni por el cuerpo docente".
De acuerdo al citado medio, el comunicado también indica que "el objetivo primordial del Colegio Aconcagua es garantizar una educación de calidad, priorizando el bienestar y la seguridad de todos sus integrantes", por lo que se hizo un llamado a la comunidad escolar y a las familias de los estudiantes a reflexionar sobre la gravedad de lo ocurrido, con el fin de evitar situaciones similares en el futuro.
¿Qué dijo la Superintendencia de Educación?
Reinaldo Orellana, director regional de Valparaíso de la Superintendencia de Educación, manifestó el rechazo categórico del organismo a "estos actos de violencia que atentan contra la infraestructura de establecimientos educacionales".
"Desde la Superintendencia estamos en diálogo con la comunidad educativa del Colegio Aconcagua para solicitar antecedentes sobre lo ocurrido, brindarles orientación y buscar una conciliación sobre el tema de la ceremonia de licenciatura", agregó.
Sobre la suspensión de la licenciatura, detalló que "como toda medida disciplinaria, debe ser el resultado de un debido proceso, que garantice el derecho de las y los estudiantes a ser escuchado/as y a entregar los antecedentes para su defensa. También hay que tener en cuenta que una medida de este tipo debiera aplicarse en forma individual a quienes estén identificados como infractores de una determinada norma -consignada en el Reglamento Interno-, y no de manera masiva a todo un curso o nivel".
Mira los videos de los destrozos a continuación
Leer más de
Notas relacionadas
- Perfumes en la mira del Sernac: 9 tiendas son oficiadas tras reclamos por mala calidad de las fragancias
- "Estamos decepcionados": El duro relato de madre de escolar que murió atropellado por micro en Valparaíso
- Aguas Andinas anunció aumento en el valor de las cuentas: Conoce desde cuándo y cuánto es lo que subirá
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje