Nuevos antecedentes en la investigación: ¿Por qué se decretó prisión preventiva para Cathy Barriga?
¿Qué pasó?
Tras diez meses en arreo domiciliario, el Noveno Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, quien este martes fue formalizada debido a nuevos antecedentes, los que fueron claves para determinar la máxima medida cautelar.
El municipio de Maipú junto al Consejo de Defensa del Estado fueron quienes estaban solicitando la prisión preventiva, a raíz de la nueva información que salió la luz.
¿Cuáles fueron los antecedentes claves que dejaron a Barriga en prisión preventiva?
La fiscal Constanza Encina indicó que "pudimos determinar nuevos delitos de falsificación. En esta oportunidad nosotros solo nos adherimos, pero siempre hemos sostenido que la libertad de la imputada es un peligro para la sociedad".
Con el correr de los meses se pudo determinar mediante un informe de Contraloría que Cathy Barriga y su círculo de hierro solicitaron de manera fraudulenta al Concejo Municipal autorización para sobreendedudar al municipio durante su gestión. Estos antecedentes habrían sido ocultados para impedir que se fiscalizara correctamente.
"Es una deuda que se generó durante el periodo de la exalcaldesa, que esa deuda fue ocultada y sacada de la contabilidad, de tal forma que no se pudo fiscalizar correctamente ni por el Concejo Municipal ni por la Contraloría General de la República", señaló la fiscal.
Reacciones tras la prisión preventiva
Jose Pedro Silva, abogado del municipio de Maipú, expresó que "estamos conformes con la resolución de tribunal, porque ustedes saben que, desde la primera audiencia en enero, nosotros siempre sostuvimos que la medida cautelar adecuada en un caso como este debía ser de la máxima intensidad".
Por su parte, Cristóbal Bonacic, abogado defensor de la exalcaldesa indicó que "nadie primero le decretan arresto domiciliario total y luego le dan prisión preventiva. La decisión de hoy día, que obviamente no compartimos, nosotros entendemos que es prácticamente arbitraria".
La defensa de Barriga había solicitado un permiso especial para que se despidiera de su familia, pero fue rechazado. La exalcaldesa fue trasladada de inmediato a la cárcel de San Miguel, mientras su defensa anunció que presentará un recurso ante la corte de apelaciones, para revertir la medida cautelar más gravosa de nuestra legislación: la prisión preventiva.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas