Reconocida empresa de construcción solicitó su quiebra: Estas fueron las razones
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Luego de más de ocho años de operaciones, la empresa Arquitectura e Ingeniería UNO SpA solicitó su quiebra ante la justicia, acusando una serie de factores, principalmente externos, que habrían afectado en el normal funcionamiento de la compañía.
Esto, a pesar de que en el documento judicial, se señala que la empresa en cuestión, dedicada al rubro de la arquitectura y construcción, "gozó durante más de cinco años de un buen pasar, considerando rentable el negocio dentro del rubro".
Las razones que llevaron a Arquitectura e Ingeniería UNO la quiebra
Sin embargo, una serie de factores desestabilizaron el negocio. Entre ellos se destaca, por ejemplo, el estallido social que "provocó una mayor restricción crediticia, por lo que impidió que nuevos proyectos se pudieran financiar". Otra de las razones tiene razón con la pandemia, la cual "hizo replantear el negocio de la construcción en general, por lo que hizo mucho más difícil evaluar crediticiamente este tipo de proyectos".
A su vez, deslizan que las "alzas de precios e inflación, no consideradas, han afectado a la actividad de la construcción". A eso, se suma, según el documento, "inestabilidad política y económica, generada por el cambio de gobierno y la creación de una nueva constitución".
Esto habría "provocado una caída importante de la inversión, postergando otros imponderables y no pudiendo generar una solvencia económica en dicho período de tiempo, teniendo como resultado una caída relevante en el pago del pasivo".
Finalmente, hacen hincapié en que "los problemas de flujo de caja hicieron insostenible mantener los compromisos crediticios de largo plazo, lo que afectó en el devenir diario de la actividad comercial", generando un estado de insolvencia que decantó en una mala situación financiera por créditos impagos y deudas fiscales.
Leer más de
Notas relacionadas
- Video muestra momento exacto en que detenidos en La Pintana escapan desde comisaría de Carabineros
- "No vamos a cesar hasta encontrarlo": General director de Carabineros por escape de peligroso sujeto desde comisaría
- Tras allanamiento en La Pintana: Escapa sujeto que fue detenido y que permanecía en comisaría de Carabineros
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario