Chile es el segundo país con más llamadas spam en el mundo: Estos son los mejores trucos para evitarlas
- Por Vicente Guzmán | Daniel Silva
¿Qué pasó?
El estudio internacional Global Call Threat Report reveló que Chile es el segundo país a nivel mundial en el que se realizan más llamadas por celular no deseadas, mejor como conocidas como "spam telefónico", las que comúnmente son realizadas por compañías que ofrecen sus productos, o simplemente por operadoras que cortan antes de que alguien hable.
El promedio en Chile es de 23 llamadas spam por mes, siendo solo superado por Brasil, que encabeza el listado con 26 llamadas mensuales. Más abajo aparecen Hong Kong, México y Estados Unidos.
¿Cómo evitar las llamadas spam?
La mejor forma para evitar las llamadas es acceder a la plataforma "No Molestar" que ofrece el Sernac, en la que las personas puedan solicitar su voluntad expresa de ser borrados de los listados que tienen las empresas, de manera que pueden dejar de recibir promociones y publicidad.
En la misma línea, el exsubsecretario de telecomunicaciones y docente en ciberseguridad de la Universidad Mayor, Pedro Huichalaf, explicó que en la actualidad existe "una dinámica que está permitida por la regulación de datos personales, donde le permite a las empresas mandar todas las comunicaciones que quieran hasta que las personas se opongan".
Otra alternativa es la de reportar o reclamar a una determinada empresa a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aunque esto solo aplica para empresas de Internet, telefonía móvil o fija, televisión de pago, etc.
Asimismo, existe la opción de utilizar aplicaciones de bloqueo de spam, como Truecaller y Whoscall, las que son gratuitas y sirven para identificar y bloquear automáticamente números reportados como spam por otros usuarios.
Por último, en celulares Android se puede acceder al historial de llamadas y bloquear los números manualmente; mientras que en iPhone existe la opción "Silenciar números desconocidos" en los ajustes del teléfono.
La nueva ley que beneficiaría a los usuarios
Pedro Huichalaf comentó que existe una "nueva regulación de protección de datos personales, la que va a crear una agencia de protección de datos, y al mismo tiempo va a establecer el principio contrario, es decir, no va a ser posible recibir mensajes comerciales mientras no haya explícitamente autorizado eso".
Por ello, se estima que a partir de ahora las empresas no podrán obtener nuestro número de teléfono, a menos que de manera consentida se lo hayamos entregado.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Broma de Halloween": Aclaran video viralizado de supuesto militar realizando controles vehiculares en Quilpué
- Fiscalía Nacional denunciará a Juan Pablo Hermosilla ante Colegio de Abogados por "mentir" sobre reunión con su hermano
- "Nuestra vida tuvo un cambio de 180 grados": El relato de madre de escolar que quedó parapléjica tras caída en liceo
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas