Cordero por llamado de Tohá a Monsalve en medio de allanamiento: "No es ningún privilegio, es un mandato"
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó los nuevos antecedentes que se han conocido sobre la denuncia por el delito de abuso sexual contra Manuel Monsalve. Entre ellos se encuentra el testimonio de la víctima, en el que asegura que sostuvo una reunión con Monsalve en la que le indicó que ella no dio su consentimiento para los hechos ocurridos en el Hotel Panamericano.
También se refirió a la llamada que realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la exautoridad para que concurrieran al hotel en donde se alojaba, lugar donde la Policía de Investigaciones (PDI) estaba efectuando un allanamiento.
¿Qué dijo Cordero sobre el caso Monsalve?
Este último punto ya había sido aclarado por la ministra en la Cámara de Diputados, pero muchos parlamentarios afirmaron no creer la versión entregada por la secretaria de Estado y estarían evaluando una acusación constitucional en su contra.
Sobre esto, Cordero indicó que "el ejercicio de las atribuciones constitucionales del Congreso es privativa. La ministra Tohá dio explicaciones muy precisas el día de ayer... Creo que hay que tener cuidado con confundir el rol del control político con aquellas que corresponden a las investigaciones penales que está llevando a cabo el Ministerio Público".
Sobre el testimonio de la denunciante, el subsecretario señaló que "es un asunto que es objeto de la investigación, son antecedentes que el Ejecutivo no tiene y que forman parte de la investigación penal que, por cierto, el Ejecutivo es el más interesado en que se aclare con la mayor prontitud".
El llamado de Tohá a Monsalve
Sobre el llamado de Tohá, la autoridad explicó que "lo que hizo la ministra no fue avisar sobre una diligencia, sino instruir al exsubsecretario Monsalve porque debía comparecer en el hotel, donde se encontraba la PDI y el Ministerio Público, para efectuar una diligencia".
Al ser consultado si esta llamada significó un privilegio, respondió que "el exsubsecretario Monsalve, como autoridad obligada de comparecer, para garantizar su comparecencia, recibió una instrucción. Esa es una instrucción que debe recibir cualquier funcionario público para garantizar su comparecencia. Ese no es ningún privilegio, es un mandato".
Sobre si esto no elimina el factor sorpresa que debería tener un allanamiento, Luis Cordero reiteró que no se trató de una advertencia. "Si hay o no alteraciones de prueba que hubiese ejecutado Manuel Monsalve, es un asunto que debe estar investigando el Ministerio Público".
Leer más de
Notas relacionadas
- Testimonio clave: Monsalve habría solicitado diligencias a PDI luego que denunciante le dijo que no hubo consentimiento
- "No han sido más de 50 minutos": Cordero confirma que prestó declaración ante fiscalía por caso Monsalve
- Ministra Tohá se defiende en la Cámara y aclara llamado al exsubsecretario Monsalve
Lo último de nacional
Helhue Sukni sobre acusaciones a su hermano por robo de cobre: "Tiene responsabilidad, hay que decir las cosas como son"
Prisión preventiva para hombre acusado de sustraer a niño en Lo Espejo: Su defensa asegura que solo "lo saludó y siguió su camino"
Cortes de luz en la RM: Conoce las 10 comunas que se verán afectadas este viernes
Carabinero fue agredido por turba durante fiscalización en Colina: Otro funcionario disparó a uno de los atacantes
EXCLUSIVO | El cuaderno del horror: Las anotaciones del asesino de Calama
"Era todo muy riesgoso": Lincolao habla con Meganoticias y cree que responsables de ataque deberían perder la gratuidad
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de mundo
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien