Corte Suprema nombra a abogado Mario Gómez Montoya como ministro del TC
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
La Corte Suprema nombró al abogado Mario Gómez Montoya como ministro del Tribunal Constitucional (TC) en la vacante por el cumplimiento de su periodo del ministro José Ignacio Vásquez Márquez.
El Pleno del máximo tribunal escuchó a los 16 postulantes al cargo, eligiendo a Gómez Montoya con 10 preferencias en una segunda votación, ya que, en la primera y pese a haber ganado, no se alcanzó la mayoría necesaria.
La votación
También recibieron apoyo de los magistrados los jueces Verónica Undurraga Valdés, con 4 votos, y Roberto Contreras Olivares, con 3 preferencias.
El abogado Gómez Montoya, quien es actualmente ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, jurará en los próximos días en el Tribunal Constitucional.
La trayectoria de Gómez
Según recoge La Tercera, Gómez Montoya estudió derecho en la Universidad de Chile e inició su carrera judicial en 1983 como abogado suplente del Juzgado de Letras de Parral.
Posteriormente, fue secretario en el Juzgado de Letras de Cauquenes, juez en el Juzgado de Letras de Chaitén, relator de la Corte de Apelaciones de Talca y secretario del mismo tribunal de alzada.
También fue relator de la Corte Suprema y desde 1999, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. También preside la Corte Marcial de la Armada.
En 2014, fue parte de la quina para fiscal de la Corte Suprema, sin embargo, al año siguiente, fue designado en ese cargo el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar Zepeda.
En enero de 2024, fue designado "ministro de primera instancia" para conocer la demanda por daño a la honra y difamación presentada por el exministro Giorgio Jackson contra el senador Fidel Espinoza (PS).
A fines de julio pasado, Gómez Montoya fue uno de los 14 ministros de Corte que expusieron ante la Corte Suprema para integrarte este tribunal, esto tras la vacante dejada por Haroldo Brito. Sin embargo, no quedó en la quina elaborada por el máximo tribunal.
Leer más de
Lo último de nacional
Defensa de Ivette Vergara tras detención por exceso de velocidad: "Ella no cree que haya ido a 161 kilómetros por hora"
Alerta por uso de falsos sellos de alimentos en locales chinos: Advierten riesgo para la salud
Tienda nacional cerrará y está liquidando su ropa: Precios comienzan desde los $1000
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Lo último de tendencia
¡Es hoy, es hoy! Revisa la programación de Mega para la Gran Final del Jardín de Olivia y el estreno de "La Baronesa"
Revelan probable causa de muerte de Hayden Panettiere, actriz de 36 años recordada por su aparición en Malcolm in The Middle
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética