Mayoría de vecinos de La Reina piensa que inspectores municipales deberían usar taser y esposas
¿Qué pasó?
La Municipalidad de La Reina, en la Región Metropolitana, realizó una consulta ciudadana para saber la opinión de los vecinos frente a las atribuciones que tienen los inspectores municipales para resguardar la seguridad de la comuna. Respecto al uso de herramientas menos letales, casi el 90% de los encuestados afirmó que los funcionarios deberían portar armas como taser y gas pimienta.
El municipio señaló que pedirán una reunión a la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados para que incluyan los resultados de la consulta en un proyecto de ley y presionarán a las autoridades para que los guardias municipales cuenten con mayores elementos de protección y herramientas de defensa.
Los resultados de la consulta ciudadana en La Reina
La consulta fue aplicada a 2.627 vecinos entre el 6 y el 24 de septiembre. El 92,5% de ellos manifestó que una de las atribuciones de los inspectores municipales debe ser el llevar herramientas de protección menos letales.
Al consultar qué tipo de herramientas de protección menos letales deberían ser facilitadas a los funcionarios, el 96,7% apuntó a cascos, chaleco y esposas; el 89% a bastón extensible, el 87,8% a gas pimienta y el 87,7% a taser, arma de electrochoque que inmoviliza a los delincuentes.
Otras atribuciones para los inspectores municipales
Por otro lado, el 78% de los consultados respondieron que los inspectores deben poder emitir multas y el 77% que deben tener la atribución de efectuar controles de identidad.
El 98% de los vecinos también piensa que los funcionarios municipales deben detener a delincuentes ante casos de delitos flagrantes y el 89% cree que deben tener acceso a bases de datos de criminales para mejorar la identificación y seguimiento a personas con antecedentes penales.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje