PDI afirma que Monsalve no contaba con escolta ni auto fiscal el día de la presunta violación
¿Qué pasó?
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, se refirió este viernes a la denuncia por violación contra el ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la cual decantó en su renuncia al cargo el jueves.
El presunto ataque sexual habría sido perpetrado contra una mujer en un hotel del centro de Santiago el pasado 22 de septiembre. El caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía Centro Norte y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex), considerando que fue denunciado el pasado lunes 14 de octubre.
¿Qué dijo el director de la PDI sobre la presunta violación cometida por Monsalve?
Consultado en el Palacio de La Moneda sobre si aquel 22 de septiembre Monsalve contaba con resguardo personal o un automóvil fiscal, Cerna sostuvo que "lo que puedo afirmar y aseverar es que no fue con escolta ni en vehículo fiscal".
"Los desplazamientos o los movimientos, las actuaciones que han sido objeto de la investigación o que han salido en medios de comunicación, no fueron con escolta y tampoco con vehículo fiscal", reiteró el líder de la PDI.
Cerna fue quien informó a la ministra Tohá sobre la denuncia contra Monsalve
Además, la máxima autoridad de la policía civil expuso que fue él quien personalmente, "después de las 16:00 horas del martes", le dio aviso a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre lo que estaba pasando.
Cerna expuso que "yo le comunico a la ministra del Interior que la PDI está realizando actuaciones investigativas, que tenemos una investigación por un delito sexual cuyos alcances se verán dentro de la investigación, y que el implicado era el subsecretario de Interior".
"¿Y por qué le comunico? Porque tenemos un nexo permanente y directo con él y él era el investigado. Pero yo le comunico eso, no los detalles de la investigación, la coloco en conocimiento. Le informo, en realidad, de esa investigación que estábamos realizando", concluyó.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Qué es Signal? Así funciona la aplicación de mensajes clave en la investigación contra Monsalve
- Boric defiende tiempo de reacción del Gobierno frente a denuncia contra Monsalve: "Ni siquiera había una notificación"
- Boric dice que no conoce detalles de denuncia a Monsalve: "En estos casos gravísimos la justicia debe ser prioridad"
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas