Luis Cordero deja el Ministerio de Justicia y asume como subsecretario del Interior tras renuncia de Monsalve
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la tarde de este jueves que la subsecretaría del Interior será asumida por el actual ministro de Justicia, Luis Cordero, tras la renuncia de Manuel Monsalve, quien tomó la decisión a raíz de la denuncia por abuso sexual en su contra.
"Ha sido un día difícil"
"Esta tarde Manuel Monsalve ha presentado su renuncia al cargo de subsecretario del Interior. El Presidente decidió aceptar esta renuncia y nombrar como nuevo subsecretario del Interior a Luis Cordero, quien hasta este momento se ha desempeñado como ministro de Justicia", informó la ministra desde La Moneda.
"En el cargo del ministerio de Justicia va a asumir Jaime Gajardo, que hasta ahora era el subsecretario en esa cartera", agregó la secretaria de Estado.
"Queremos señalar que evidentemente este ha sido un día difícil. Hay elementos humanos, en lo que se ha vivido, muy fuertes, pero nuestro trabajo debe seguir adelante, tenemos una responsabilidad que cumplir", manifestó.
En la instancia, Tohá sostuvo que los nuevos nombramientos hechos por el mandatario "buscan asegurar que las personas que asuman las tareas sean competentes, con conocimiento de la política de Gobierno, que estén al día respecto a las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos, y que cuentan con un reconocimiento profesional y un desempeño demostrado que esté fuera de toda duda".
Según la ministra, el Ejecutivo tiene la seguridad de que, a pesar de lo "duro y difícil" que resultan los hechos conocidos, lograrán "enfrentar esta situación sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos, para su seguridad y el cumplimiento de las tareas que estas distintas carteras tienen por delante".
Denuncia contra Manuel Monsalve
La autoridad aclaró que la denuncia en contra de Monsalve la recibió ella la tarde del martes, y que inmediatamente se lo informó al Presidente Gabriel Boric, quien luego se reunió con el ahora exsubsecretario durante la noche de ese día.
"En ese instante se decidió que lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa en donde está su familia, en la región del Biobío, para informarle de la situación, para volver a reunir el día de hoy, terminada la presentación del presupuesto, y definir el curso de acción", explicó.
"En el transcurso de estas horas es que el subsecretario definió esta renuncia que se ha dado a conocer", sostuvo, y aseguró que la decisión de su salida no se debió a la presión mediática tras la publicación de La Segunda.
Tohá reveló que actualmente existe un sumario administrativo abierto "para esclarecer todas las situaciones que pueda haber implicadas".
"Sabemos una información muy general"
La ministra declaró que hasta hoy ni Manuel Monsalve ni las autoridades de Gobierno conocen los detalles de la denuncia, y que solo saben de una "información muy general".
"Pero con esos antecedentes generales se tomaron estas definiciones, y todos hemos estado de acuerdo que es el mejor curso de acción a tomar, por el bien del funcionamiento del Gobierno y también porque es el criterio que tenemos en esta materia", explicó.
En la ocasión, la secretaria de Estado precisó existe "una legislación vigente, que impulsamos nosotros mismos como Gobierno, de que cuando hay causas que investigan delitos de connotación sexual se debe mantener reserva de la investigación y se debe evitar dar antecedentes".
Leer más de
Notas relacionadas
- Vecinos de Independencia indignados por asados en la vereda: "Uno iba caminando y tenía que bajar a la calle para pasar"
- Son los primeros "Superchargers" de Tesla en Sudamérica: ¿En qué comunas están los cargadores eléctricos?
- Metro restablece servicio en Línea 5 tras cierre de una estación por manifestaciones
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas