Autopréstamo de AFP: ¿Cómo va la tramitación del proyecto de ley en el Congreso?
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Como parte de la reforma de pensiones, proyecto presentado por el Gobierno que actualmente está siendo discutido en el Congreso, el autopréstamo de fondos de AFP es uno de los apartados que más interés ha suscitado en la ciudadanía, considerando que la posibilidad de un nuevo retiro es prácticamente inviable.
La iniciativa tiene por objetivo que aquellos trabajadores que necesitan el dinero para una primera vivienda o costear algún tratamiento de salud, entre otros fines, puedan retirar un porcentaje de sus ahorros con la condición de devolverlo en el futuro.
La propuesta cuenta con algunas restricciones. Por ejemplo, los solicitantes no deben estar jubilados para acceder a estos fondos. En el caso de los hombres, deben tener 60 años o menos y las mujeres 55 años o menos. Respecto al monto máximo, no puede superar las 30 UF (más de $1,1 millón).
¿Cómo va la tramitación del autopréstamo?
La reforma previsional actualmente está en segundo trámite en el Senado y será discutida en la comisión de Trabajo. Uno de los temas a debatir será precisamente el autopréstamo, idea a la que el Gobierno ha decidido quitarle todo su apoyo.
"Sin duda que el autopréstamo surge como una idea positiva, pero vamos a aspirar a que este sea un poco más de lo que el Gobierno ha entregado como proyecto, que son un tope de 30 UF", señaló el senador independiente Karim Bianchi.
De acuerdo a su declaración, lo que se busca con esta iniciativa es que "las personas puedan, para temas como la vivienda, de salud, económicas importante, una inversión, tener más recursos disponibles".
"Vamos a apoyar la iniciativa, entendiendo que ya no hay retiros. El autopréstamo surge como una buena alternativa. Esperamos que en la comisión de Trabajo se tramite rápidamente", sostuvo.
La negativa del Gobierno
Su posible aprobación no se ve nada de fácil, ya que el Ejecutivo ha optado por restarse, a pesar de que es una arista incluida en la reforma de pensiones.
"Es una discusión que está fuera del debate parlamentario, más que declaraciones de algunos parlamentarios que han instalado ante los retiros y que ahora han vuelto con la idea del autopréstamo", aseguró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
"La verdad es que lo que está haciendo la comisión del Trabajo con el Gobierno es avanzar en los temas que fortalecen el ahorro previsional para mejorar las pensiones y que no lo debiliten", añadió.
La secretaria de Estado explicó que el foco está puesto en "mejorar la densidad de la cotización, para eso se crea un seguro de lagunas previsionales ante cesantía. Mejorar la rentabilidad de los fondos de inversión, para eso estamos cambiando de multifondo a fondos generacionales".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas