Trató de salvar a su colega y ambos fallecieron: Los detalles de trágico accidente minero en Caldera
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Dos trabajadores fallecieron el pasado miércoles 16 de octubre en la minera La Condesa, ubicada en la comuna de Caldera, región de Atacama, esto luego de intoxicarse tras remover material mientras iniciaban sus labores de trabajo.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, a partir de las 11:45 horas se realizó un llamado telefónico a Carabineros por la emergencia ocurrida con ambos trabajadores en la mina, ubicada en el kilómetro 44 de la Ruta C-327 de la comuna, quienes fueron posteriormente trasladados hasta el Hospital Regional y a una clínica privada.
Ambos fallecieron tras inhalar gas tóxico en minera
Los fallecidos son José Contreras, de 38 años, quien se desempañaba como ayudante, y Cristian Núñez, de 52 años, que trabajaba como jefe de turno. Según informaron desde el hospital, el funcionario que cumplía el rol de ayudante falleció producto de un paro cardio respiratorio, mientras que desde la Clínica CRC informaron que el jefe de turno murió por la misma causa, informó El Diario de Atacama.
El prefecto (s) de Carabineros de Atacama, Marcelo Ramírez, precisó que "el gas fue inhalado por uno de los trabajadores (ayudante), el segundo (jefe de turno) al ver que su compañero se desvanecía, fue a prestarle los primeros auxilios, siendo alcanzado por el gas tóxico. Ambos fueron trasladados por sus compañeros a recintos asistenciales".
Tras confirmarse el fallecimiento, el fiscal de turno solicitó que los cuerpos fuesen derivados hasta el Servicio Médico Legal (SML) para su respectiva autopsia, mientras que la PDI concurrió al lugar con el fin de efectuar las pericias. Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) viajó también para conocer las circunstancias del hecho.
"Este es un duro golpe para la familia minera"
Patricio Aguilera, director de Sernageomin entregó sus condolencias a las familias de los funcionarios fallecidos y sinceró que "este es un duro golpe para la familia minera y estamos muy dolidos como servicio".
La autoridad aseguró que el accidente habría iniciado, según la indagatoria preliminar, "mientras los trabajadores inician sus labores planificadas para el día, y al remover material de una tronadura del día anterior, -el ayudante- fue afectado por inhalación de gases. Posteriormente, el jefe de turno entra a la mina a socorrer a su compañero, también siendo afectado por la inhalación de gases tóxicos".
Por último, Aguilera confirmó que la investigación continuará su curso, por lo que "la minera cuenta con sus labores paralizadas". A pesar de lo anterior, fue enfático al mencionar que la faena contaba con todos sus respectivos permisos al día en el momento del accidente.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a mujer vinculada a robos en Macul y Ñuñoa: Incautan auto relacionado con los delitos
Militar fallece tras colisión entre camión del Ejército y vehículo de carga en la Ruta 5 Sur
Encuentran fusil y varias pistolas en un departamento: Operativo termina con 4 detenidos en El Bosque
Temblor sacude al centro-norte del país: Revisa la magnitud de sismo
Con agua estancada, frío y en bajo peso: rescatan a 15 perros desde criadero ilegal en Melipilla, incluidos 5 galgos
Anuncian cortes de luz para este viernes en 10 comunas de Santiago: Se extenderán por hasta 6 horas
Lo último de tendencia
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética