Investigación revela pagos del Gobierno entre 2018 y 2021 por $3.500 millones a la USS
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Universidad San Sebastián (USS) aumentó significativamente sus ingresos por servicios a organismos públicos, superando los $7 mil millones.
Gran parte de estos ingresos provino del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud, que pagó alrededor de $1.010 millones por análisis de muestras durante la pandemia de covid-19. Además, se comprometieron pagos adicionales de $2.500 millones, de los cuales $1.200 millones se pagaron en 2022.
Investigación
Una investigación de Ciper Chile reveló que entre 2018 y 2021, el Ministerio de Salud y sus servicios dependientes emitieron más de 120 órdenes de compra a la USS, totalizando $2.169 millones.
En el último año del gobierno de Piñera, la universidad se posicionó entre los 500 principales proveedores del Estado, principalmente por el procesamiento de exámenes PCR. El gobierno de Gabriel Boric tuvo que regularizar contratos pendientes, algunos ya ejecutados.
La USS
La USS operó laboratorios en la región de Los Lagos y la Región Metropolitana, procesando hasta 1.300 muestras diarias en 2020. Un contrato relevante fue firmado en noviembre de 2021 con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, liderado por Guillermo Hartwig, para procesar 10.500 exámenes mensuales.
El exministro de Salud, Enrique Paris, y el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se unieron posteriormente a la USS en cargos importantes, habiendo gestionado recursos públicos hacia los laboratorios universitarios durante la pandemia.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Voy a ser candidato igual": Vlado Mirosevic y eventual competencia con Bachelet en la carrera presidencial
- Efecto Barriga-Polizzi: Proyecto de ley busca prohibir emprender en plataformas durante arresto domiciliario
- Destituyen a alcalde de La Serena por "notable abandono de deberes": Tribunal Electoral acogió solicitud de concejales
Lo último de nacional
Temblor se registró en la zona norte del país la madrugada de este sábado: Esta fue la magnitud, epicentro y hora del sismo
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol