"Ese puesto de centinela no se estaba cubriendo": Dirigente de Gendarmería explicó fuga de dos reos desde Colina 1
¿Qué pasó?
La fuga de dos reos desde las dependencias de Colina 1 revelaron serias negligencias al interior del recinto penitenciario. Así lo dejó ver Rodrigo Muñoz, dirigente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que entregó detalles del escape de ambos prisioneros.
Junto con entregar antecedentes de lo sucedido, el trabajador hizo un llamado a las autoridades a raíz de la "crisis carcelaria", según denominó, que conlleva una falta de infraestructura y recursos humanos.
Así se produjo la fuga de los prisioneros
En conversación con Meganoticias, Muñoz relató que los sujetos estaban recluidos en la Torre 5B, cuya principal función es albergar a los internos que cumplen condena.
Sin embargo, hicieron un desplazamiento interno por la cárcel, cortaron unas mallas y saltaron por el puesto número 10. Ese puesto se denomina "de centinela", ya que un funcionario vigila desde una torre para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, el problema es que justo no había gente haciendo vigilancia.
Luego, los reos avanzaron hacia el sector sur del frontis de Colina 1 y se fugaron por un costado de la entrada al recinto penitenciario. "La poca visual que había en ese sector por la falta de personal... insisto, ese puesto de centinela no se estaba cubriendo. Entonces, los internos aprovecharon esa instancia y perpetraron su fuga", aseguró Muñoz.
¿Quiénes son los reos que se fugaron?
Los reos protagonistas del escape son identificados como José Santos Torres Montecinos y Daniel Ignacio Jerez Hernández.
Torres Montecinos, conocido como "Chico Perry" está condenado por robo con violencia, homicidio frustrado y porte ilegal de armas, debería haber salido de la cárcel en el 2037.
En tanto, Jerez Hernández, conocido como "Chico Dany", está condenado por robo con fuerza en lugar habitado y habría cumplido su pena en el 2029.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando