Alumna reprobó práctica profesional y llegó hasta la Justicia pero Corte de Apelaciones le dio la razón a universidad
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un duro revés judicial sufrió una estudiante, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago fallara a favor de la Universidad Andrés Bello, rechazando el recurso de protección interpuesto por esa casa de estudios tras reprobar la práctica profesional de la alumna.
De acuerdo a lo que consigna el Diario Constitucional, la estudiante aseguró ante el tribunal de alzada que en marzo de 2021 firmó un contrato para ingresar al programa de Psicología, modalidad “Advance”, en la mentada universidad, eligiendo ese programa por su flexibilidad, la que le permitía compatibilizar estudios y trabajo.
Fue en 2024 cuando inició su práctica profesional, para lo cual ajustó su jornada de trabajo, pero surgió un conflicto con la asistencia obligatoria a una clase de supervisión. La estudiante solicitó asistir de forma remota, argumentando sus compromisos laborales.
Si bien esto fue aprobado, eso no se concretó, siendo reprobada por inasistencia injustificada, aun cuando acusó problemas personales y familiares, argumentando que es madre de dos hijos, cuida de su madre que es adulta mayor y de su hermana en situación de discapacidad.
La respuesta de la universidad
Por su parte, la universidad instó al rechazo de la acción, señalando que la estudiante omitió hechos importantes y normativa relevante. Esto, pues la estudiante cursó la carrera de Psicología en modalidad "Advance" bajo cuatro contratos, obligándose a respetar el reglamento interno, que incluía la obligatoriedad de asistencia del 100% a las reuniones de supervisión docente, según el Reglamento de Prácticas Profesionales, lo que habría sido incumplido.
La Corte de Apelaciones indicó que "el establecimiento educacional para reprobar la práctica profesional de la recurrente esgrimió razones legales y reglamentarias, dictadas bajo el amparo de la autonomía universitaria y que la recurrente declaró conocer y respetar, no obstante no cumplió con ellas, pese a las consideraciones y permisos especiales que la universidad le otorgó"
Notas relacionadas
- Multas por mal uso de vías exclusivas: Estos son los 50 nuevos puntos vigilados por cámaras
- Eclipse solar anular de este miércoles 2 de octubre: ¿A qué hora y en qué porcentaje se verá en Santiago?
- La historia del "Don Mapa", el hombre que creó una importante guía de Valparaíso: "Una relación profunda con la ciudad"
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona sur de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Programan cortes de agua para este jueves en la RM: Estas son las comunas y sectores afectados
Sin suministro por hasta 8 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves en sectores de 9 comunas de la RM
Habla pareja de reo acusado de cometer acto de canibalismo: "Sé que tuvo sus razones, porque sé que se defendió"
Se viene marzo: ¿Cómo enfrentar los gastos y administrar el presupuesto familiar?
Con armas de grueso calibre y en menos de 5 minutos: Así operan las bandas que asaltan tiendas electrónicas
Lo último de tendencia
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor