Rector de la USS defiende a Cubillos: "Su sueldo era alto, pero su calidad académica y aporte ha sido indiscutible"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El rector de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, respondio a los cuestionamientos que en los últimos días ha debido enfrentar la casa de estudios por el sueldo de $17 millones que se le pagaba a Marcela Cubillos.
En un comunicado, la autoridad académica le prestó su apoyo a la actual candidata a la alcaldesa por Las Condes y destacó su rol como docente, asegurando que fue "reconocida y valorada positivamente por sus estudiantes".
"Se han emitido juicios que nos difaman gravemente"
"Las últimas han sido semanas difíciles, de mucha frustración frente a afirmaciones injustas, de distintas voces que buscan desprestigiar nuestra universidad", comenzó señalando Lavados en la misiva.
Según el rector, en estos días "se han emitido juicios que nos difaman gravemente, basados en el desconocimiento de nuestra universidad y de toda la labor formativa, del incremento de la investigación y producción científica".
Por lo mismo, anunció que evaluarán "la pertinencia de interponer las acciones legales que resulten correspondientes".
"Fue una académica reconocida y valorada positivamente"
Entrando de lleno en el millonario sueldo de Cubillos, Lavados defendió la labor de la exministra como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, asegurando que ella "fue parte importante" de los logros que ha conseguido dicha facultad en los últimos cuatro años.
Al respecto, destacó la "certificación de calidad de la carrera de Derecho por seis años con la agencia Acreditadora de Chile", y también que se "aumentó su matrícula, avanzó en la actualización y/o creación de programas de postgrados y en la ejecución de proyectos emblemáticos".
"El rol de la profesora Cubillos fue parte importante de estos logros. Tanto ella, como cada uno de los académicos-docentes de nuestra universidad, cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales", afirmó el rector.
Asimismo, aseguró que la exsecretaria de Estado "fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes. Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad ha sido indiscutible".
"Sin embargo, esta situación se ha transformado en una oportunidad para revisar nuestro procedimiento de contratación, sobre todo para aquellos casos que tienen méritos excepcionales, mediante una decisión colegiada", agregó.
"Hemos actuado cumpliendo plenamente la normativa"
La autoridad señaló que están trabajando "para dar respuesta conforme a derecho" a los requerimientos que han recibido de autoridades sectoriales, ya que "no tenemos dudas que hemos actuado cumpliendo plenamente con la normativa que nos rige".
Asimismo, precisó que la universidad en forma constante está rindiendo cuentas y entregando toda la información requerida por diferentes órganos públicos", y que en todos los ámbitos informados "nuestro quehacer ha sido aprobado, sin reparo alguno".
Manifestaciones de estudiantes de Universidad San Sebastián
Estudiantes del campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, en la comuna de Providencia, se manifestaron este viernes a raíz de la polémica generada por el sueldo de Marcela Cubillos.
En el exterior, con pancartas e incluso cacerolas, los alumnos exigieron que la situación se aclare, considerando, además, lo contradictorio que les resulta el hecho de que la casa de estudios presente una serie de problemas de infraestructura que no han sido solucionados.
"Nos parece muy raro que a esta profesora que ni siquiera asistía a las clases se le haya pagado $17 millones, siendo que (...) nuestro gimnasio tiene los vidrios rotos, los baños no tienen papel higiénico ni jabón, las salas algunas veces estaban muy deterioradas", señaló un estudiante.
Leer más de
Notas relacionadas
- Persona muere por intoxicación química en galería del centro de Santiago donde realizaban trabajos de joyería
- Delincuentes rompieron bolsa de adulta mayor y le robaron $100 mil en efectivo en el Barrio Meiggs
- "Yo sigo trabajando hasta el minuto": General Yáñez ante expectación por su inminente renuncia de cara a ser formalizado
Lo último de nacional
Golpe al bolsillo: Confirma nueva alza en cuentas de la luz desde julio
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Sernageomin declara alerta amarilla en el volcán Nevado de Longaví por aumento de actividad sísmica
PGU: ¿A partir de qué ingreso no tengo derecho a cobrarla?
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje