Hasta $13 mil millones: Estos son los organismos internacionales que más dinero reciben del Estado de Chile
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó los resultados de su última fiscalización sobre las transferencias hechas por instituciones públicas a organismos internacionales en los años 2019 y 2023.
En el informe se dio cuenta de cuáles son las tres entidades internacionales que más dinero recibieron por parte del Estado de Chile el año pasado.
Principales hallazgos
Entre los principales hallazgos, destaca que 52 instituciones públicas realizaron un total de 246 transferencias a organismos internacionales en el año 2023.
Esto representa un incremento del 8% en cantidad de transferencias si se compara con 2019, cuando 38 instituciones ejecutaron 227 transferencias.
Según el CPLT, los montos totales transferidos en ambos años son muy similares y superan los 35 mil millones de pesos chilenos.
¿Cuáles son los organismos internacionales que recibieron más fondos en 2023?
Las tres instituciones internacionales que más dinero recibieron desde el Estado de Chile en 2023 son:
- Organización de las Naciones Unidas (ONU): $13 mil millones.
- Organización Mundial de la Salud (OMS): $3 mil millones
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): $1.800 millones.
En el informe consigna que hubo instituciones que efectuaron desembolsos a empresas internacionales por contratación de bienes o servicios. En 2019 se ejecutaron 26 pagos de este tipo por un total de $387 millones, cifra que sube considerablemente en 2023, con 42 pagos por un monto de $4.170 millones.
Instituciones con irregularidades
El estudio revela que 10 instituciones mantienen deudas con organismos internacionales por un total de más de $6.700 millones. Entre los organismos con mayor nivel de deuda destacan la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Agricultura.
El presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, relevó que "dentro de nuestros hallazgos se ha evidenciado que 30 instituciones presentaron incumplimientos o inconsistencias en sus respuestas y/o en sus deberes de transparencia activa".
Esto constituye "una barrera de acceso a la información pública susceptible de sanción. Oficiaremos a estas instituciones, requiriéndoles ajustar sus procedimientos y dar pleno cumplimiento a la Ley de Transparencia", agregó Navarrete.
Notas relacionadas
- "No vamos a tolerar que vengan a delinquir": Chileno es expulsado de Argentina tras robar en casa de Buenos Aires
- "Le dimos apoyo y él vino a hacernos daño": Los nuevos antecedentes sobre padre que confesó asesinato de su hija
- Conductor intenta evadir fiscalización y choca vehículo policial en La Granja: Carabineros le disparó
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas