Experto explica cuáles son las zonas de Chile donde hay mayor energía acumulada para un eventual terremoto
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El geofísico y experto en sismología, Cristian Farías, se refirió a la seguidilla de sismos que se han registrado en las cercanías de La Serena, región de Coquimbo, estos últimos días, sobre todo luego del último temblor de magnitud 5,5 ocurrido durante la noche del domingo.
El académico de la Universidad Católica de Temuco detalló que este sismo fue intraplaca, los que tienden a percibirse con una mayor intensidad que los que generalmente se dan el país. De todas maneras, descartó que esto se trate de un enjambre sísmico, fenómeno que algunas veces es precursor de algún sismo de mayor intensidad como un terremoto.
Farías afirmó que estos sismos en la región de Coquimbo no son necesariamente un aviso de un posible terremoto, aunque explicó cuáles son las zonas del país con mayor energía acumulada, las que estadísticamente podrían ser más propensas a tener un sismo de alta magnitud.
¿Qué zonas del país son más propensas a tener terremotos?
"Primero, zona central de Chile. Viña, Valparaíso o costa de la Región de Valparaíso, que podrían tener un sismo de magnitud de 8,3 u 8,4. Están las condiciones ahora. Eso se sentiría muy feo en la zona central, en Santiago", afirmó Cristian Farías.
LO ÚLTIMO"Sobre todo la parte que pareciera ser que está más bloqueada ahí en las placas, la que debería liberar su energía en algún momento, es la parte más superficial, por tanto, ese sismo probablemente va a generar un tsunami", complementó.
El doctor en Geofísica también explicó que en el norte una zona donde podría haber un sismo de gran magnitud es la región de Atacama, donde el último gran terremoto ocurrió en Vallenar en 1922. "Han pasado más de cien años desde ese momento. Y claro, hay suficiente energía para tener un 8.5 ahí", señaló.
Otro sector que podría ser más propenso a tener un terremoto es la zona del sur de Iquique hasta Mejillones, entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. "Hay una zona que podría darnos un 8,3 u 8,4", aseguró.
Por último, Farías precisó que en el centro-sur ya ocurrió el terremoto del 2010, por lo que las chances son más bajas. Cabe consignar que estas zonas estadísticamente tienen más opciones de sufrir un terremoto, pero no significa que lo vayan a tener próximamente, pues es imposible predecir cuándo ocurrirían, aunque el llamado es a siempre estar preparado.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Los héroes anónimos que dejó la tragedia en Renca: "Uno debe ser buena persona y ayudar a la gente"
¿Por qué volcó el camión de gas?: Esta fue la maniobra que produjo el mortal accidente en Renca
La compleja búsqueda de personas desaparecidas tras explosión de camión en Renca
Aumentan a cinco los fallecidos por explosión de camión de gas en Renca: Hay 17 personas hospitalizadas
Experto explica nube de gas previo a la explosión en Renca: "Puede aumentar su volumen hasta 600 veces al contacto con el aire"
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Lo último de tendencia
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Gala Festival de Viña: Conoce a los expertos conductores y quienes los apoyarán con entevistas y el aporte estético
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
El amor llegó a la alfombra roja: Estas son las parejas que dirán presente en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor