Hoy habrá eclipse lunar y será visible en Chile: ¿Desde qué hora se podrá ver?
La extensión de las Fiestas Patrias 2024 no será el único distintivo de las celebraciones dieciocheras. En medio de los festejos por el aniversario de la Primera Junta de Gobierno en Chile, los habitantes de todo el país podrán disfrutar del eclipse lunar parcial.
Ni lentes ni un par de botellas encima serán necesarios para apreciar el desarrollo de este fenómeno astronómico, que consiste en un juego de sombras entre el Sol, la Tierra y la Luna.
Además de ser el penúltimo del año, es la última oportunidad en que la experiencia será compartida por todas las regiones de Chile, ya que el próximo evento consiste en el eclipse solar anular del 2 de octubre que principalmente se apreciará en el sur austral.
¿Cuándo es y desde qué hora se podrá ver el eclipse lunar parcial?
La interacción entre el Sol, la Tierra y la Luna se desarrollará durante las últimas horas de este martes 17 de septiembre y las primeras del miércoles 18.
El eclipse comenzará a ser visible a partir de las 21:41 horas de hoy martes, alcanzando su punto máximo a las 23:44. El clímax durará cerca de treinta minutos, ya que a las 00:15 del miércoles su intensidad disminuirá hasta culminar a las 01:47 horas.
Por lo tanto, el fenómeno podrá disfrutarse en pleno inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, junto a la parrilla y con una empanada en mano, más un brebaje para endulzar la experiencia.
Pero, ¿qué es un eclipse lunar parcial?
Un eclipse parcial de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, quedando nuestro planeta entre medio, interceptando la luz que proyecta el astro rey.
Así, como es un eclipse parcial, solo una porción del satélite lunar se oscurece completamente al quedar en la umbra. La otra parte queda iluminada al ubicarse en la penumbra.
Leer más de
Notas relacionadas
- Supermercados tendrán cierre anticipado este martes 17 de septiembre: Conoce el horario de cada una de las cadenas
- Empanadas, choripanes y anticuchos: ¿Cuáles serán los precios que tendrán las principales fondas?
- Probabilidad de lluvia en Santiago para Fiestas Patrias: ¿Cuándo y cuántas precipitaciones podrían caer en la RM?
Lo último de nacional
Buscan a hombre que agredió con un fierro a conductor en Santiago: Víctima se encuentra en riesgo vital
Persecución en Las Condes terminó con tres menores detenidos: Banda asaltó a mujer y escapó en auto robado
Registran impactante explosión de cámara eléctrica subterránea en Antofagasta
Video muestra agresión a guardia de servicentro en Quilicura: Delincuentes le provocaron lesión ocular con un casco
Tras confirmarse un alza: ¿Cuál es el precio de la bencina este jueves 12 de febrero?
Emergencia química en Hospital de Carabineros motivó operativo de Bomberos: Se derramó fenol en un laboratorio
Lo último de tendencia
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Lo último de mundo
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor