"Eres la candidata del Presidente": Chats revelan conversaciones entre Luis Hermosilla y ministra de la Corte Suprema
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El sábado 7 de septiembre se hicieron públicas conversaciones que el abogado Luis Hermosilla, en prisión preventiva por el Caso Audios, tuvo con la actual ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Las charlas fueron reveladas por Ciper y en estas quedan de manifiesto "favores cruzados" entre ambos. Todo partió con las gestiones para que Vivanco integrara el máximo tribunal del país y continuó con favores relativos a causas en las que el penalista era interviniente en la Suprema.
"Eres la candidata del Presidente"
Las conversaciones entre Hermosilla y Vivanco comenzaron el 27 de marzo de 2018, cuando esta última se presenta y solicita una reunión en la cual pidió apoyo en su postulación a la Corte Suprema.
Rápidamente, crece la cercanía entre ambos y el abogado realiza gestiones con el Gobierno, magistrados y senadores para lograr la nominación y posterior confirmación de Vivanco.
"ACH habló ya con HL. Y mandó recado a la Masonería. Voy a llamar a Cristian Letelier. Y a Nelson Pozo", le escribió Hermosilla en una oportunidad a Vivanco.
Cabe destacar que ACH es Andrés Chadwick, ministro del Interior en esa época; HL es Hernán Larraín, ministro de Justicia; mientras Letelier y Pozo eran ministros del Tribunal Constitucional.
Una vez que Vivanco ya estaba en la quina de candidatos, esta insistió con gestiones para ser la candidata que Sebastián Piñera presentaría al Senado. "Me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la candidata del Presidente. Que tengas cuidado con estar hablando con mucha gente porque eso puede ser contraproducente", le dijo Hermosilla tras una supuesta conversación con Chadwick.
El 5 de junio de 2018 el Gobierno anunció a Vivanco como candidata a la Suprema y el 4 de julio de 2018 fue respaldada por 30 senadores. "Luis, mil gracias por TODO, que es mucho", le escribió la nueva suprema al penalista.
Favores de Vivanco para Hermosilla
Cuando Vivanco ya integraba la Corte Suprema, Luis Hermosilla le pidió en una ocasión si había oportunidad de que integrara la Sala Penal en una causa que le interesaba al abogado y que estaba relacionada con la PDI.
Además, en otras ocasiones, según Cíper, Ángela Vivanco le compartió a Hermosilla información que todavía no era pública sobre recursos judiciales relativos a Carabineros y las Fuerzas Armadas, cuando el hoy imputado trabajaba para el Ministerio del Interior.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
"Este gobierno no se va a amedrentar": Ministro Alvarado condena agresión a ministra Lincolao en Universidad Austral
"Complejo de Fuego": Así será el nuevo el nuevo proyecto de Bomberos de Santiago
Fiscalía inicia investigación por ataque a ministra Lincolao y ordena diligencias a la PDI
Ministra Sedini defiende al gabinete y asegura que "este gobierno tiene un alma"
¿Hubo algún cambio? Revisa las variaciones en el precio de las bencinas a partir de este jueves 9 de abril
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien