Vendía jarrones de hace 500 años a $50 mil: Hombre es detenido por comercializar monumentos ancestrales vía Facebook
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Personal de la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI de Temuco detuvo a un sujeto de 49 años por vender, a través de Facebook, diversas antigüedades protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales en la comuna de Cholchol, región de La Araucanía.
La detención se efectuó debido a que el usuario infringió el artículo 38 bis de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales al comercializar un cántaro de una antigüedad aproximada de 500 años, objeto que está protegido por dicha ley.
"Ante esta situación y tras la denuncia correspondiente, se logró identificar al sospechoso, procediendo a realizar diligencias en el sector de Pitraco central, comuna de Cholchol", precisaron desde la PDI.
Jarrones eran vendidos a $50.000
De acuerdo a información policial, el hombre tenía "diversas antigüedades puestas a la venta, incluyendo dos vasijas de distinto tamaño y forma", las cuales "pertenecían a culturas ancestrales" y eran ofrecidas a sumas de $100 mil y $50 mil.
La arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Temuco, colaboradora habitual en estos casos, ratificó que las piezas son de interés arqueológico y presumiblemente tienen una antigüedad de entre 400 y 500 años.
Finalmente, se le informó al detenido sobre el delito que estaba cometiendo y se efectuó la incautación de las especies, todo en conformidad con la Ley de Monumentos Nacionales, lo cual se pondrá a disposición de la autoridad competente.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tragedia en Renca: Municipalidad decreta tres días de duelo comunal
Tres desaparecidos y dos lesionados deja accidente familiar en Termas del Flaco
Por hasta 8 horas: Cortes de luz afectarán a 10 comunas este lunes en la Región Metropolitana
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo último de tendencia
"Nunca esperé tocar acá": Hijo de Stefan Kramer tras acompañar a su padre en el Festival de Viña 2026
"Qué lindas las letras": La imitación de Kramer a Bad Bunny que sacó carcajadas en el Festival de Viña 2026
El "Monstruo" aplaudió las imitaciones: Stefan Kramer recordó al "Negro Piñera" y a Sebastián Piñera en Viña 2026
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Lo último de mundo
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor