Manipuladoras de alimentos marcharon por Santiago exigiendo pago de finiquitos: Se registraron incidentes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Manipuladoras de alimentos de la Junaeb realizaron una multitudinaria marcha la mañana de este martes por el centro de Santiago, instancia en que llegaron hasta el edificio de la Dirección Nacional de Junaeb, donde se generaron incidentes con Carabineros y el cierre de una estación de Metro.
Son más de cinco mil trabajadoras a nivel nacional que anunciaron una paralización para hoy, exigiendo el pago de sus finiquitos a la empresa Las Lagunas, tras el término del contrato con el organismo público.
"Esperamos que se nos pague nuestro finiquito"
Patricia Díaz, de la Federación Nacional de Manipuladoras de Chile, señaló a Meganoticias, que representa a Lo Barnechea, pero que "somos más de 5 mil manipuladoras que esperan que se nos pague nuestro finiquito".
Tras su llegada al edificio de la Junaeb, la trabajadora reclamó: "miren cómo nos reciben. Nos cerraron la puerta en nuestra cara". Luego señaló que "hay compañeras tiradas en el suelo, compañeras que son asmáticas, las tenemos por allá, todas mojadas", haciendo referencia a la represión sufrida por carros lanza aguas de Carabineros.
Según explicó Patricia, el finiquito sería pagado en dos cuotas. La negociación fijó el primer plazo para el 20 de julio, sin embargo, ese pago no se produjo y es por eso que en aquella oportunidad se llevó a cabo la primera movilización.
Posterior a ello, se concretó el pago, pero el malestar de las trabajadoras continuó. "Ahora salimos, porque en la última negociación quedaron de pagarnos el viernes 30 de agosto. Ya pasaron las 72 horas y no hemos recibido el pago correspondiente", aseguró Patricia.
¿Qué dijo la Junaeb sobre la movilización de las manipuladoras?
"La empresa Las Lagunas finalizó su contrato con Junaeb en febrero de 2024, siendo su responsabilidad exclusiva finiquitar a las trabajadoras manipuladoras de alimentos", explicó la institución pública, para luego acotar que se pagó la primera cuota del finiquito y ahora solo está "quedando pendiente la segunda".
"Aunque este deber corresponde a la empresa Las Lagunas, Junaeb ha promovido diversas instancias de diálogo con la empresa y las trabajadoras para asegurar el cumplimiento del compromiso pendiente", agregaron.
La entidad aseguró que el lunes pasado "inició el pago del finiquito pendiente a todas las trabajadoras, proceso que esperamos se complete hoy".
También agregaron que para garantizar la continuidad laboral de las trabajadoras, fueron contratadas por la nueva empresa proveedora y finalmente aseveraron que la entrega de alimentos en establecimientos "funciona con normalidad en gran parte del país".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Estoy tranquilo": Manuel Monsalve llega al Centro de Justicia para preparación de juicio oral y reitera su inocencia
Empresa española pone sus fichas en Chile y toma el control de firma que abastece de pan a grandes cadenas
Incendio se registra en edificio de Santiago Centro: Cuatro personas resultaron lesionadas
Día clave para Manuel Monsalve: Comienza la preparación de su juicio oral por presunta violación y abuso sexual
¿A qué hora podría comenzar a llover en Santiago?: Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para "semana inestable"
"Que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino": Presidente Kast condena homicidio de carabinero en Quilleco
Lo último de tendencia
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando