Columna de Mauricio Morales, "Socialismo (no) 'democrático': puras falacias"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
El partido fuerte de la coalición oficialista es el PC. Qué duda cabe. Tiene a la vocera de gobierno, los ministros de Educación y Trabajo, y la presidencia de la Cámara. En 2021 escogió 12 diputados -aunque ahora su bancada es de 10- y dos senadores. Pero esto no es lo que realmente refleja su poder. El PC se ha dado el lujo de decir, a través de su presidente, que Venezuela no es una dictadura, contradiciendo absolutamente la opinión de Gabriel Boric.
Al mismo tiempo, sus principales líderes han acusado a la derecha de persecución política a raíz de la prisión preventiva dictada en contra de Daniel Jadue -sugiriendo la permeabilidad del Poder Judicial-, y armaron un tremendo escándalo por la salida de Juan Andrés Lagos del Ministerio de Interior. Sin embargo, el PC sigue en el gabinete, mantiene a sus militantes como funcionarios en la burocracia estatal, y le da exactamente lo mismo la crítica que puedan ejercer sus socios de pacto.
En consecuencia, el problema dentro del Gobierno no es el PC. Sobre la base de una posición genuina respecto a las democracias y los autoritarismos -cosa que no difiere sustancialmente de sus posturas ideológicas históricas- ha notificado al Gobierno que no se moverá un ápice. ¿Quién debe responder entonces? Desde el denominado “socialismo democrático” ha surgido una serie de declaraciones en contra del PC, señalando que es imposible continuar en una coalición de Gobierno con partidos sin convicción democrática.
Es más. Algunos, incluso, han dicho que el próximo año, momento en que se definen las candidaturas presidenciales y legislativas, hay que reevaluar la alianza con los comunistas porque los separa un verdadero abismo. Todas estas declaraciones, sin embargo, son puras falacias. Cuando la distancia ideológica entre dos partidos es insalvable -como es el caso- se toman decisiones. Y esa decisión pasa por comunicar al Presidente de la República que es imposible continuar en la alianza de Gobierno con actores que respaldan una dictadura. Punto.
En ese contexto será el mandatario quien defina con cuál de los dos bloques seguirá gobernando, pero resulta bastante infantil, inútil y hasta molesto escuchar a líderes y representantes del “socialismo democrático” despotricando contra el PC pero sin tomar decisión alguna. ¿O será que el amor a los cargos en el Gobierno es más fuerte que la convicción por defender los principios de una democracia? Sería hasta comprensible desde una óptica pragmática, pero es mejor transparentarlo en lugar de intentar engañar a los electores. Mientras el “socialismo democrático” siga de la mano con el PC, no habrá declaración alguna sobre el valor de la democracia que goce de la más mínima credibilidad.
La gran duda es cómo enfrentará este asunto el “socialismo democrático” cuando presente su candidatura presidencial. Lo primero que preguntará la prensa es qué hizo -no “qué dijo”- esa candidatura cuando el PC se resistía a reconocer en Venezuela una dictadura, o cuando la diputada Carmen Hertz señaló que en ese país, incluso, podría existir más libertad de expresión que en Chile. Seguramente, esa candidatura se refugiará en dichos o declaraciones, pero en ningún hecho concreto.
Por tanto, el “socialismo democrático” es un cómplice directo del PC en esta materia, y ese mote será difícil de borrar. La democracia se defiende hasta las últimas consecuencias, sin importar el daño económico que eso pudiese implicar para dirigentes o militantes que legítimamente se desempeñan en la burocracia estatal.
El PC no va a cambiar de postura, sin perjuicio de que hoy viva un conflicto interno entre su mesa directiva y los ministros de Gobierno, aunque eso bien podría constituir una simple estrategia. Es decir, mantener y defender sus convicciones, pero confundir a sus socios con el fin de evitar mayores conflictos. La responsabilidad recae en el “socialismo democrático”, que está cometiendo un error de proporciones y, al parecer, no se da cuenta o, simplemente, lo apoya en silencio.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas