"No vengo por plata": El relato de los padres de Martín Reinoso, el menor que falleció por presunta negligencia médica
¿Qué pasó?
El próximo 23 de octubre se llevará a cabo la formalización contra tres funcionarias del hospital San Juan de Dios de Los Andes, región de Valparaíso, debido a que se les acusa de presunta negligencia médica por la muerte del pequeño Martín Reinoso, ocurrida el 14 de diciembre de 2019.
Cabe señalar que el menor fue llevado en varias oportunidades al recinto hospitalario. Sin embargo, era enviado para su casa y se le entregaron diagnósticos distintos en cada atención.
¿Qué dijeron los padres de Martín Reinoso?
En conversación con Meganoticias Alerta, el padre de Martín, Cristóbal Reinoso, recordó cómo empezaron las atenciones médicas y dijo que "lo trajimos tres veces al hospital de Los Andes, en el cual las atenciones prestadas se ajustaban a lo que decían en ese minuto, pero lo mandaban a la casa a pesar de los exámenes que indicaban algún error".
"En tres oportunidades lo trajimos, con tres diagnósticos diferentes, los cuales ninguno de ellos le acertó a lo que Martín tenía. Fueron 5 médicos los que vieron a Martín en el lapso de una semana, de los cuales fiscalía solo indagó a tres", agregó Reinoso.
La misma idea reforzó la madre del menor, Stephanie Soto, quien recalcó que al pequeño Martín "todos los diagnósticos que le daban eran errados, todos fueron distintos. Todos me decían que eran virales (...)".
"No siguieron los protocolos, se supone que si un paciente consulta por segunda vez con el mismo cuadro, más un menor, debería quedar hospitalizado, y Martín consulto cuatro veces seguidas y no quedó, quedó hospitalizado en la última vez y ya porque no orinaba, no respiraba bien y se le hundían sus costillas", agregó la mujer.
La madre del menor, quien falleció el mismo día que cumplió los 2 años, señaló que, posteriormente, a su hijo le hicieron una radiografía, donde se evidenció que el menor presentaba una neumonía.
"Cuando deciden trasladarlo a pediatría, lo trasladan a una cama básica, no consiguen camas UCI. El médico de turno tampoco se comunica con el que va entrando y saliendo. Martín llega a pediatría, la enfermera que estaba ese día en ese turno, tampoco tenía idea del manejo que tenía que hacerle a Martín, no se atrevía a pincharle el brazo (...)", contó Stephanie.
Una defensa de una de las funcionarias ofreció una oferta económica
La madre de Martín también se refirió a la oferta económica que le ofrecieron con el fin de suspender condicionalmente el proceso.
Sobre lo anterior, Stephanie soto contó que "la rabia es inexplicable, es como las ganas de tenerla ahí y decirle 'cómo se te ocurre ofrecerme, mi hijo no es algo material, no lo estoy comprando, no te estoy cambiando una bolsita de dulces, es la vida de mi hijo que perdí por tu falta de protocolo, empatía, por tu profesionalismo'... Yo perdí a mi hijo, a quien perdí el mismo día de su cumpleaños".
En miras a la formalización de octubre, la madre de Martín hizo un llamado al Ministerio Público señalando que "le pido a la fiscalía de Los Andes a que se pongan los pantalones y hagan la pega como corresponde. Voy a llegar al final de esto. No vengo por plata, vengo a hacer justicia por mi hijo y que las responsables paguen como corresponde".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Entiendo la preocupación": Fiscal Nacional Ángel Valencia explica su relación con el abogado Luis Hermosilla
- Fiscal por caso de menor fallecido al interior de un tambor: "Se constituyó equipo de crimen organizado"
- "Todos saben quiénes son": Alcalde de San Bernardo solicita ayuda de militares tras baleo a menores en un cumpleaños
Lo último de nacional
Vehículo robado fue la clave: Detienen a mujer vinculada a seguidilla de robos en Macul y Ñuñoa
"Estoy con mis tíos, que nos lo veo hace rato": Los últimos audios que envió Makarena Tolosa antes de desaparecer
Fraude al fisco y negociación incompatible: Fiscalía Centro Norte abre investigación tras denuncias del Ministerio de la Mujer
Carrera de Bachelet a la ONU se complica: Segundo sondeo la deja en el séptimo lugar
Cierran investigación contra Manuel Monsalve: Fiscalía tiene 10 días para presentar su acusación
Detienen a 76 hinchas de la "U" que se tomaron un bus de la locomoción colectiva en "banderazo"
Lo último de tendencia
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
Lo último de mundo
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética